Desde que existen los seres humanos han existido las redes sociales. Se asociaban para cazar, para compartir recursos, para compartir conocimientos, para defender intereses comunes, etc. lo que ha cambiado ha sido la forma de relacionarse en ellas. Y, sobre todo, la velocidad en la transmisión de la información. ¿Quién hubiera dicho a Filípides que, siglos después de su gesta, le hubiera bastado con tuitear la noticia de la victoria en la batalla de Marathon? Y habría sido trending topic, seguro. Tampoco le habría venido mal un teléfono o, incluso, un telégrafo. Se habría ahorrado tiempo y kilómetros. Pero, eso no habría cambiado el resultado de la batalla ni de las Guerras Médicas.
Aparte del problema de la infoxicación, del que ya ha hablado Yolanda, y muy bien, por cierto, existe el de la sacralización de lo que entendemos hoy por redes sociales (RRSS).Está claro que la aparición de Internet ha supuesto un avance en la comunicación y en la posibilidad de compartir información. Pero, no olvidemos que no son más que un instrumento. Su eficacia dependerá de cómo y para qué las utilicemos.
Centrándonos en la Administración Pública, la gran diferencia en el uso de las redes con una empresa privada es que no tenemos que vender un producto. Tenemos, eso sí, que informar, pero la venta de ese producto corresponde, en su caso, a los políticos. También tenemos que escuchar, claro, pero la respuesta no está en nuestra mano… ni en nuestra tecla.
Ahora, a aplicar lo aprendido siendo conscientes de las limitaciones del medio en que trabajamos. ¡Tened cuidado ahí fuera! Un abrazo.
Tote (dispersa y en el límite temporal)
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo con Tote en que las RRSS sociales son un instrumento, importante, claro está, pero que todo depende de cómo las utilicemos y eso no depende de nosotros sino de los que nos gobiernan.
Un abrazo
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo con Tote en que las RRSS son un instrumento, importante, claro está, pero que todo depende de cómo las utilicemos y eso no depende de nosotros sino de los que nos gobiernan.
Un abrazo
Estoy de acuerdo en que las redes sociales han existido siempre…, desde que el ser humano es un «se social». No hay nada nuevo bajo el sol…
Hola, señora dispersa.
Me ha gustado mucho ese recorrido histórico para dar fuerza al título de tu post. Y así es y así ha sido desde que el hombre es hombre. Es nuestra necesidad de tener contacto con los demás, creo yo, nuestro lado más social y el que nos diferencia de otras especies.
Bien, Tote, bien. Me gusta tu frescura (entiéndeme, me refiero a que eres clara… cristalina).
Un abrazo muy grande y a ver qué notas nos ponen los jefes.
PD: Fíjate si estoy loca que he pensado si la ouija sería también una red social… tonterías mías.
Gracias, compas, por vuestros comentarios.
Sergia: Nunca he dudado de que estuvieras loca. Pues claro que la ouija es una red social, yo me conecto casi todas las tardes, entre mis contactos tengo a Paul Newman, por ejemplo 🙂
Abrazos.