Al pensar en una definición de Community manager (CM), me vienen a la cabeza todas las funciones que desarrolla o puede llegar a desarrollar en una asociación, y la lista se alarga a cada paso.
En definitiva creo que es la persona más pluriempleada de la asociación, a jornada completa, con horas extras y con o sin remuneración, según las entidades. Y entre todas las «profesiones» que desempeña, destacaría las 10 siguientes:
- Informador: es el encargado de dar a conocer al mundo cómo es y lo que hace nuestra asociación.
- Relaciones públicas: es el encargado de tejer toda una red de relaciones con nuestro colectivo y buscar nuevos socios.
- Diseñador gráfico: es la imagen pública de la asociación y de todas nuestras campañas.
- Coordinador: de todos los sectores de la entidad, buscando y enlazando los diferentes «puntos de comunicación» (Neyda Romero) que constituyen sus integrantes y motivándoles para que participen y vivan la comunicación.
- Profesor: como entendido en 2.0, tanto dentro como fuera de la asociación.
- Estudiante: en formación continua…
- Artista: como persona creativa y a la vanguardia de las nuevas tendencias.
- Psicólogo: para saber escuchar, moderar, empatizar y contagiar a los que tiene a su alrededor en el mundo real y el digital.
- Periodista: cual sabueso, se encarga de buscar y devolver, continuamente, lo más comentado, novedoso e ingenioso, para estar al día de lo que se cuece por las redes sociales y ponernos con tacto con ellas. Es quien redacta los contenidos de lo que nuestra asociación publica en la red.
- Investigador: analizando datos y experimentando con nuevas formas, estructuras y contenidos.
En definitiva, es un director de orquesta: hace que los diferentes instrumentos de nuestra asociación interpreten una misma partitura y se la muestra al mundo a través de la comunicación 2.0.
Sin duda tienes toda la razón. Pero además añadiría que también es el pluriempleado de todas las pymes y por ende del 99% de las empresas de España, ya que normalmente también hace la labor de informático en cualquiera de sus facetas: encargado web, diseñador, programador, gestor de contenidos, etc…
Un saludo
Víctor