El «pluriempleado» del Tercer Sector

Al pensar en una definición de Community manager (CM), me vienen a la cabeza todas las funciones que desarrolla o puede llegar a desarrollar en una asociación, y la lista se alarga a cada paso.

En definitiva creo que es la persona más pluriempleada de la asociación, a jornada completa, con horas extras y con o sin remuneración, según las entidades. Y entre todas las «profesiones» que desempeña, destacaría las 10 siguientes:

  1. Informador: es el encargado de dar a conocer al mundo cómo es y lo que hace nuestra asociación.
  2. Relaciones públicas: es el encargado de tejer toda una red de relaciones con nuestro colectivo y buscar nuevos socios.
  3. Diseñador gráfico: es la imagen pública de la asociación y de todas nuestras campañas.
  4. Coordinador: de todos los sectores de la entidad, buscando y enlazando los diferentes «puntos de comunicación» (Neyda Romero) que constituyen sus integrantes y motivándoles para que participen y vivan la comunicación.
  5. Profesor: como entendido en 2.0, tanto dentro como fuera de la asociación.
  6. Estudiante: en formación continua…
  7. Artista: como persona creativa y a la vanguardia de las nuevas tendencias.
  8. Psicólogo: para saber escuchar, moderar, empatizar  y contagiar a los que tiene a su alrededor en el mundo real y el digital.
  9. Periodista: cual sabueso, se encarga de buscar y devolver, continuamente, lo más comentado, novedoso e ingenioso, para estar al día de lo que se cuece por las redes sociales y ponernos con tacto con ellas. Es quien redacta los contenidos de lo que nuestra asociación publica en la red.
  10. Investigador: analizando datos y experimentando con nuevas formas, estructuras y contenidos.

communitymanager

En definitiva, es un director de orquesta: hace que los diferentes instrumentos de nuestra asociación interpreten una misma partitura y se la muestra al mundo a través de la comunicación 2.0.

1 comentario en “El «pluriempleado» del Tercer Sector

  1. Victor SUR

    Sin duda tienes toda la razón. Pero además añadiría que también es el pluriempleado de todas las pymes y por ende del 99% de las empresas de España, ya que normalmente también hace la labor de informático en cualquiera de sus facetas: encargado web, diseñador, programador, gestor de contenidos, etc…

    Un saludo
    Víctor

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.