El término de Community Manager está cada vez más presente en nuestro día a día. Lo vemos en anuncios, en noticias de TV y radio, en las redes sociales, ¡e incluso es la profesión de algún conocido nuestro! Pero…¿Qué es exactamente un Community Manager? Quédate y sigue leyendo para descubrir todas las facetas ocultas de esta figura y el importante papel que cumple en las empresas, asociaciones y colectivos de todo el mundo.
Un Community Manager es una persona especializada en gestionar redes sociales de manera profesional. Su papel es fundamental dentro de la empresa, pues se encarga que los objetivos que tenga la organización se cumplan, canalizando la información a través de las redes sociales. Entre sus funciones está la de crear un plan de comunicación, una estrategia para las redes sociales, la publicación periódica de contenido e interacción con la comunidad y captación de nuevos clientes.
Me gustaría ser Community Manager…¿por dónde empiezo?
No cualquier persona sirve para desempeñar este trabajo, pues requiere de cualidades diversas, a continuación te cuento algunas.
- Comunicar. Es fundamental que haya comunicación, tanto a nivel interno de la organización, como del Community Manager con la comunidad. Esta puede ser formal o informal, y se puede desarrollar a través de múltiples canales; pero siempre ha de inspirar confianza y cercanía. Hay que saber, por ejemplo, cómo contestar comentarios de seguidores (posibles clientes futuros) y resolver sus dudas.
- Escuchar. Tan importantes es una buena comunicación como realizar escucha activa. Si no prestamos atención a lo que nuestro entorno demanda, no ofreceremos los servicios requeridos. Por ello, la empatía es una cualidad muy demandada en este perfil también.
- Organización. Un Community Manager no es nada sin su calendario y organigrama. Es imprescindible cumplir con los plazos y saber cuál es el mejor momento para publicar qué contenido según la red social que elijamos.
- Creatividad. La publicación de contenidos ha de ser original e innovadora. En un mundo tan globalizado es difícil destacar y crear contenidos diferenciables, ¡y ese ha de ser nuestro objetivo!
- Seguimiento. Realizar análisis de nuestra presencia en redes sociales es muy importante para ver si estamos siguiendo el camino correcto, es decir, si nuestro contenido responde a una estrategia, unos objetivos y unos resultados esperados.
Como estas, se podrían decir cientos de características más, pues la figura del Community Manager es muy diversa y versátil. Es importante encontrar un equilibrio entre todas ellas para que nuestro trabajo sea el más acertado posible.