En las asociaciones, organizaciones, cooperativas… no siempre se dedican los recursos necesarios a la figura del Community Manager, por lo que muchas veces termina dedicándose a esta tarea la persona con más conocimientos de RRSS o con más facilidad para la redacción. Además, las organizaciones sociales no venden productos y servicios, por lo que el tipo de comunicación debe ser diferente.
Como comentan Neyda Romero, CM de Amnistía Internacional y miembro del colectivo Masticable , en esta entrevista y Adrian Aguayo, responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social, en este vídeo , los aspectos más importantes a tener en cuenta por un CM de este sector son:
- Sé creativo. Un buen CM tiene que conseguir que su mensaje destaque entre toda la información que circula en la red. Debe llamar la atención. Para esto es muy importante que disfrutes haciendo tu trabajo, que lo pases bien. Así como no tener miedo a correr riesgos. En este sentido he encontrado algunos ejemplos en las RRSS de la ONG Greenpeace.
- Escucha y conversa. Debes establecer una relación de confianza con tus lectores, tienes que ser capaz de recoger su feedback. Es importante responder a sus dudas y aportar un plus de información. Un ejemplo de ello son estas interacciones entre los CM de Idea Libre y Entreculturas con sus usuarios de Instagram.
- Involucra al resto de tu organización. Es importante que todos los departamentos se sientan parte de la comunicación, especialmente en la red. Si tienes la capacidad de implicar a tus compañeros nunca te faltará contenido que comunicar, llegando a los objetivos de la organización de una manera más sencilla. En Cruz Roja, para la campaña #CruzRojaResponde, han ido un paso más allá al poner delante de la cámara a varios estratos de la organización, desde voluntarios hasta el presidente.
- Conoce tu medio. El CM debe saber cómo llegar a los objetivos marcados en el Plan de Comunicación. En este sentido, hay varios «trucos» para aumentar el impacto de tus mensajes. Las imágenes son siempre un buen recurso. Y utilizar mensajes imperativos es más eficaz para movilizar a tu audiencia. Está demostrado que nos mueve más este tipo de comunicación. No dudes en utilizarla. Como ejemplo, tenemos la campaña #MeMueroporelVerano, de Acción Contra el Hambre.
¿Qué otros aspectos creéis que son importantes? ¿Echáis de menos algún otro?
La próxima semana comentaremos “Las 4 ventajas de Instagram para nuestra ONG”.
¡Quieres Suscribirte a nuestro boletín!
Déjanos tu email, plis