¿Eres principiante en esto del community management?
Probablemente, ya te habrás inmerso en alguno de los múltiples artículos disponibles en la red sobre las principales herramientas del community manager principiante, claves para ser el mejor community manager, o incluso sobre valores y ética profesional del community manager.
Sin embargo, al inicio, toda esta información quizás te resulte abrumadora, y todavía no sepas muy bien lo qué hacer exactamente una vez te lances a ello, porque como bien señaló el científico y filósofo Polaco-Estadounidense Alfred Korzybski: «el mapa no es el territorio».
A veces, cuando no tenemos del todo claro qué hacer, simplemente saber qué no hacer nos puede ayudar a poner la primera piedra ante una nueva tarea o planteamiento, permitiéndonos avanzar y aplicar conocimientos a medida que progresamos. Así que a continuación veremos diez cosas que nunca debería hacer un community manager.
1. Responder con una imagen fuera de lugar
Trata de mantener la mente fría. Es importante tomar consciencia de la tarea profesional que estamos realizando, sabiendo que hablamos en nombre de una organización a la cual representamos, y evitando en la medida de lo posible situaciones de crisis. Un calentón a la hora de responder nos puede derivar en un innecesario problema a gestionar, como vemos en el ejemplo de abajo.
2. No disculparte
Si nos equivocamos, debemos disculparnos rápidamente, con asertividad y profesionalidad. A continuación vemos el ejemplo de cómo reaccionó la compañía ante la situación anterior.
3. Compartir contenido irrelevante para tu audiencia
Por mucho que te gusten los patos, ten en cuenta que salvo que tu organización se dedique a la defensa de la naturaleza y/o aves, no será relevante publicar un pato en las redes que gestiones, por bonito que sea.
4. Hablar sin escuchar
Recuerda que tu función es generar y moderar conversaciones en torno a tu organización, no se trata simplemente de tener un altavoz desde el que lanzar mensajes de manera unidireccional. La participación de tu audiencia es fundamental.
5. Confundir la cuenta profesional con la personal
Frecuentemente gestionamos las redes sociales de la organización desde nuestros propios dispositivos personales. Recuerda asegurarte de si estás en el perfil profesional o personal antes de publicar nada.
¡Esperamos que el artículo haya sido de tu interés!
Muchas gracias y ánimo.