Para comenzar esta entrada me gustaría definir el Community Manager, este es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.
En el tercer sector esta figura quizás no es tan definida El community manager es alguien que ha de saber transmitir un mensaje social. También es alguien capaz de trabajar la marca de asociación y de saber movilizar dando apoyo a las campañas de sensibilización y lo mas importante desde mi punto de vista no olvidar que no solo se vende marca o s servicios, sobre todo, se esta aportando valor social.
Por todo ello, desde mi punto de vista, la figura del profesional no esta bien definida y no se le da la importancia necesaria. Esta nueva tarea recae en una o varias personas de la asociación que «como buenamente pueden» intentar hacer llegar la imagen de la asociación, publicando el día a día y generando campañas. Este es el retrato de mi caso, responsable de ocio, tiempo libre y voluntariado que «como buenamente puede» gestiona las RRSS y la imagen de nuestra asociación.
Pero…..»¿Eso es un trabajo?» Es una de las frases mas comunes cuando explicas a lo que te dedicas.
Las entidades del tercer sector viven en sociedad e interactúan y se nutren de las aportaciones de todos, por lo que la clave radica en cómo nos damos a conocer al público mas amplio.
Tener una persona formada y con determinadas cualidades para llevar a cabo todas las funciones de comunicación es clave para que una asociación crezca y evolucione.
De todas estas características, para ser el comunicador destacaría las siguientes:
- Sociable, el community manager es un puente entre la marca y las personas.
- Empático, la empatía nos permite entender otras realidades. Cuando tratamos con personas, es indispensable ser empáticos para lograr “conectar” con ellas.
- Constante , la determinación de hacer las cosas una y otra vez hasta obtener el resultado deseado.
A las asociaciones nos queda mucho por avanzar en este campo, lo importante es seguir aprendiendo día a día y hacerlo con las mismas ganas que el primer dia.