El CM es mucho más…

Hay muchas opiniones dispares sobre qué es realmente un community manager. ¿Una persona que gestiona, nutre y hace que la gente interaccione con la marca en las redes sociales? Un community manager hace más que administrar las redes sociales de una compañía. Se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su organización, compartiendo información importante, y no solo vendiendo pero también añadiendo un beneficio extra a la marca que gestiona.

Como todos sabemos, los community managers se han convertido en una pieza clave para la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales. Ellos son los encargados de la reputación digital de empresas, personajes públicos, etc. Tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público.

Las tareas de un community manager son muchas y van a depender de las necesidades y objetivos que la organización quiera conseguir en las redes sociales. Pero he listado estas 5 que creo que son las más comunes en este mundillo:

  1. Monitorización de las redes. Un profesional de la comunicación, publicidad y marketing debe saber estar pendiente de las diversas herramientas 2.0 que están bajo su tutela mediante la escucha activa así como la filtración de la información que pueda resultar importante.  La medición de las palabras clave en los diferentes entornos es la clave para poder enganchar con diferentes comunidades virtuales.
  1. Conocer para quién se trabaja. Un error muy común en el que incurren algunos community managers consiste en el desconocimiento parcial de los productos, servicios potenciales o manifiestos y personas físicas para las que trabajan. Debes conocer las marcas, productos y el mercado en el que te encuentras. Sin este requisito, una labor de community manager resultará inviable.
  1. Saber trollear a los trolls. El CM debe guiarse por la politicas de comunicación de la empresa creadas especificamente para el manejo de las redes sociales; sin embargo, la paciencia, la aceptación de los errores, la comunicación con los departamentos encargados y sobre el NO entrar en debates o posiciones defensivas es lo más importante.
  1. Proactividad y mucha creatividad. No basta con seguir a rajatabla las recomendaciones principales de un community manager sino que se debe innovar y realizar cambios, y aportar ideas nuevas y demás antes de que se generalicen. En la novedad se encuentra el atractivo de internet pero no se debe olvidar que una noticia hoy queda obsoleta a los pocos días. Por eso la red obliga a reciclarse constantemente.
  1. La importancia de una buena medición. Es muy importante que se mezcle creatividad con analítica. Un buen community manager debe saber qué indicadores estadísticos le sirven para la consecución de sus objetivos. Y no olvidemos de saber interpretarlos. Esta práctica y tiempo nos darán muchas respuestas sobre por dónde tirar en nuestras redes sociales y, lo más importante, qué quiere nuestra comunidad.

Para concluir sólo quiero recapitular lo que hemos visto, los community manager son: comunicadores, posible servicio de atención al cliente, conductores de nuestro plan de marketing de contenidos en redes sociales, vigilantes de la marca, publicistas, y un par de funciones más. Pero solo un par.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.