Cómo ser un buen community manager: 8 consejos para lograrlo

Desde hace mucho que se viene oyendo eso de “Si no está en Facebook no existe”, casi sustituido ya por el “Si no está en Instagram no existe”, debido al boom que ha supuesto esta red social donde lo que prima es la imagen sobre el texto.

Y es que nos encanta compartir, y cuanto más fácil y sencillo sea (en formato imagen, pocas palabras y caracteres, con infografías, etc), mucho mejor. La sencillez es poder. Aunque esto también puede repercutir en falta de profundidad dentro del contenido que se genera, profundidad que afecta a lo que se está comunicando y que, a veces, provoca una falta de información tremenda. Quizás por eso mismo mucha gente no sabe que la famosa frase realmente fue “Si tu empresa no está en Internet, tu empresa no existe”, que se dijo en los años 80 y que fue Bill Gates quien conjuro el encantamiento.

Porque si, Internet llegó y lo hizo para quedarse, sin duda, y las empresas empezaron a necesitar expertos que se ocupasen de eso llamado “web 2.0 y redes sociales”. El mundo de Internet exportado al nivel del empleo y no solo a lo personal, destinado a crear un lenguaje nuevo donde las empresas y grandes corporaciones no solo emitiesen información unidireccional, sino que consiguiesen general contenido fresco, nuevo y atrayente que sus futuros o ya actuales clientes quisieran compartir y emprender un diálogo con ello, generando un clima de cercanía que antes, con la triste y solitaria valla publicitaria, no existía.

¿Marketing de contenidos llamaban a esto? Pues eso parece…. Porque ya lo definió Joe Pulizzi como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

Así que la trama se enredaba,Internet daba todo un mundo de posibilidades a empresas, corporaciones y organizaciones para comunicarse y hacerse más accesibles para su público y (aún más complicado de gestionar), a permitir que este público se relacionase con él, con necesidades y exigencias específicas… y así fue cómo apareció la figura del Community Manager.

¡YOU WIN! Y se hizo la luz

Pero ¿cómo lograr ser ese nexo entre organizaciones, Internet y los diferentes públicos? El aprendizaje, el sentido común y la experiencia han hecho mucho para dar respuesta a esta cuestión, por ello se podría hacer una guía para ser un buen community manager y lograr que tu organización o empresa brille, no por su ausencia, sino por su gran presencia en Internet.

8 principales características que todos buen community manager debe poseer

  1. Sé creativo

Si vas a elaborar contenidos e, incluso en varias ocasiones, a resolver conflictos,debes buscar fórmulas diferentes para comunicarte y conseguir que tu comunidad crezca. La creatividad está a la orden del día, tanto para comunicarte mejor como para lograr un mayor impacto con las publicaciones; siempre, claro está,siguiendo el estilo que lleve tu empresa u organización, lo cual nos lleva al siguiente punto:

2. ¿Es bueno saltarse el estilo de la organización?

Sí, pero sin pasarse. A esto se le llama también sentido común: si el estilo de comunicación es demasiado “chapado a la antigua”siempre hay formas de refrescarlo sin necesidad de romper del todo con el espíritu de la organización. Para ello es muy importante la…

3. Empatía.

Saber cómo acercarse al contenido interno que quieres comunicar (y no solo para hacerlo externamente,sino también a la hora de comprender lo que tú público te está queriendo decir cuando genera un discurso compartido en torno a algo que has publicado), requiere de mano izquierda y de “ponerse en el lugar del otro”. Las emociones,ya no solo del que comunica, sino de las personas con las que te comunicas son importantes, no las pierdas de vista.

4. Escribe lo mejor que sepas / puedas

La mayor parte de tu trabajo será escribir y, además, escribir para que otros lo lean y entiendan, por lo que es imprescindible una buena redacción y capacidad de síntesis; pero sobretodo de saber darle a tu público lo que quiere, pensar en él primero y luego en tu organización o empresa para saber cómo comunicar lo mejor. Aquí también entra el saber generar…

5. Una buena conversación.

Debes ser buen conversador en los medios sociales. Este punto va también muy de la mano de la empatía para lograr un buen resultado, pero sobretodo esto te servirá para medir tus impactos ya que cuanto más converses con tu público mejor verás qué resultados tiene el contenido que estás generando ¿tu mensaje gusta? ¿el feedback es positivo? ¿Si? Pues estupendo ¡sigue así!

6. Motivación

Está claro que un buen feedback hará que estés motivado y seguro de lo que haces, pero aun cuando esto no sea así no pierdas la fe en el sistema ni en ti mismo 😉 Intenta analizar qué está pasando y mantente al pie del cañón, recuerda que la motivación mueve al trabajador… ¡y al mundo! Sea como sea sé feliz con tu trabajo y seguro que harás feliz a los que te lean.

7. Sé organizado

No se trata deque tu mesa de trabajo esté impoluta (aunque nunca está de más), pero si debes ser muy riguroso con la difusión de los contenidos, siendo organizado y disciplinado, así como en la motorización de la actividad, analizando y contrastando lo que tienen mejor resultado, las mejores horas para publicar,cómo gestionar las tareas que te puedan llegar, gestiones de crisis… lo que nos lleva al último, pero no por ello menos importante, característica:

8. Ten paciencia

MUCHA PACIENCIA.

Ten en cuenta que te puedes encontrar con un público difícil que llega o enfadado o, aún peor,que se enfada por algún contenido publicado; por no hablar de los trolls que siempre están a la orden del día en Internet. Ármate de paciencia y, sin entrar al trapo, gestiona de la mejor manera posible las situaciones, para lograr la mejor ejecución de los problemas en cada situación.

Y eso es todo ¿listo o lista? ¡Sabemos que si!  😉 Así que, si ya te sientes preparado o preparada adelante, verás lo apasionante que puede llegar a ser estar en la red 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.