Ya lo dijo Bill Gates en los años 80: “Si no estás en internet, no existes” y, aunque muchos no quisieron creerlo, el tiempo ha dado la razón al que ha resultado seruno de los grandes visionarios de la tecnología. En la última década, además, la web 2.0 y las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades, llevando un paso más allá la comunicación de nuestras organizaciones. Ahora, ya no somos nosotros los únicos que construimos nuestro discurso y nuestra función no debe limitarse a ser meros altavoces. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes empezar a aplicar en tu día a día para ser un buen community manager.
Las reglas están para romperlas
Puedes navegar y navegar y encontrar cientos de recomendaciones sobre cuántos post publicar al día, a qué hora publicarlos, qué tipo de post funcionan para segúnqué red social, etc. No está de más conocer las tendencias, pero lo realmente debes hacer para ser un buen community manager es conocer a tu comunidad. Prueba, mide y saca tus propias conclusiones. Poco a poco, irás definiendo las reglas que mejor casen con tu entidad y con tu público.
Planifica
Piensa antes de empezar a compartir. Es importante que dediques tiempo a definir tus objetivos y, de nuevo, a conocer a las personas a las que quieres llegar. De este modo, podrás definir una estrategia y te resultará más fácil priorizar qué redes utilizar, cómo hacerlo y tu comunicación será más eficaz.
Olvídate del lenguaje corporativo y sé creativo
Aunque las redes sociales sean una herramienta de comunicación externa, ser community manager te permite un acercamiento más informal y, por tanto, muchas más oportunidades creativas. Deja volar tu imaginación y busca formas diferentes y de llamar la atención. Siempre que puedas, apóyate en recursos gráficos y audiovisuales. ¡Las posibilidades son infinitas!
Busca historias inspiradoras
Es más fácil conectar y empatizar a través de una historia con nombre y apellidos, así que siéntete libre de utilizar el storytelling para comunicar a través de tus redes sociales. Observa y escucha todo lo que sucede en tu entidad y pide ayuda a tus compañeros y compañeras para no dejar escapar ninguna buena historia. Seguro que entre todos podéis encontrar experiencias emocionantes que contar, capaces de inspirar a los demás y que, además, abalen la importancia de vuestro trabajo.
No te andes por las ramas y haz un llamamiento a la acción
Si quieres conseguir algo concreto, pídelo de forma clara. Piensa a quién quieres llegar, cuál es la red social más adecuada para acercarte a tu público objetivo y construye tu mensaje. Utiliza una comunicación atractiva, impactante o que genere intriga y motiva a tus seguidores a dar el siguiente paso.
Lo importante son los demás
Activa todos tus sentidos: mira, escucha, siente… Fomenta la conversación, enriquece tu discurso, atiende a tu comunidad, aprende de ella y redefine tu comunicación todas las veces que haga falta. Internet es un entorno cambiante y debemos tener los ojos bien abiertos para no quedarnos atrás.
Mira al horizonte
Las redes sociales nos permiten compartir contenido ajeno a nuestras organizaciones, siempre y cuando encaje con nuestra misión y nuestro posicionamiento. La curación es otra de las principales misiones de un community manager y, enocasiones, puede ayudarnos a completar nuestra oferta de contenidos.
Asíque, ya sabes, ponte manos a la obra, relájate y disfruta de lo que haces, porque tu pasión puede marcar la diferencia.