Community Manager, la conexión humana entre público y entidad

¿A cuántas organizaciones sociales sigues en redes sociales? ¿Qué te aportan? ¿Por qué un día decidiste seguirles la pista o, en cambio, dejar de hacerlo? En nuestro papel de usuarios de nuevas tecnologías, pueden existir muchas motivaciones para confiar o desconfiar de cuentas corporativas, institucionales o vinculadas al Tercer Sector.

Cada persona es un mundo, pero en la era digital en la que vivimos, rodeados de pantallas de todo tipo de dispositivos, saber que detrás de una cuenta hay personas que actúan como tal y no como robots, reconforta a cualquiera.

El community manager es la figura encargada de establecer una conexión humana entre la organización y sus públicos objetivos. Dicho vínculo estará basado en el tono cercano de la comunicación, la escucha y la capacidad resolutiva ante los mensajes que quieran trasladarnos los usuarios, así como la creatividad y honestidad con la que se muestre la actividad de la organización.

Cómo escuchar a los usuarios

Monitorización

Para saber qué se está diciendo sobre tu organización en los medios sociales, es imprescindible monitorizar términos. Es como hacer una búsqueda en Google pero en las redes. Existen herramientas como Hootsuite que te facilitarán la tarea y te permitirán conocer en tiempo real conversaciones o comentarios que de otra manera, quizá queden en el olvido y pueden ser interesantes tanto para conocer la opinión de tus públicos como para identificar usuarios afines a vuestra causa.

Feedback

Hay que fomentar las conversaciones con el público y con nuestros propios usuarios para conocer qué les interesa conocer acerca de tu organización y poder así proporcionarles contenidos de calidad. Y, por supuesto, si preguntan o realizan algún comentario, aprovecha la oportunidad de responder de forma amable y mostrar esa cara humana de la organización.

3 claves para diseñar mensajes creativos

1. Busca la inspiración en tu día a día

Si sales a la calle con los ojos abiertos, es probable que descubras detalles que hasta el momento han pasado desapercibidos para ti. En redes sociales, sucede lo mismo. La gran cantidad de información de la que dispones, puede llegar a saturar. Por eso, es muy importante seleccionar y ver qué hacen en su comunicación diaria cuentas de tu sector. No se trata de copiar ideas, si no de adaptarlas o revisarlas para desarrollar acciones y campañas propias.

2. Nunca dejes de formarte y de curiosear

Por ejemplo, herramientas de diseño gráfico como Canva son el salvavidas de muchos Community Managers, ya que ofrecen plantillas muy fáciles de completar y recursos muy variados.

3. No pretendas ser una estrella del mundo publicitario

A veces, con los mínimos recursos, se pueden hacer grandes cosas. Exprime tu mente y pon en común tus ideas creativas con el resto de la organización para enfocarlas de forma adecuada. El resultado de la puesta en común será inmejorable.

Como puedes comprobar, el mundo digital es apasionante y la comunicación estratégica desde el Tercer Sector tiene múltiples posibilidades. ¿Te animas a explorarlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.