¿Qué es y qué no es un Community Manager?

¿Qué es un community manager? Una pregunta que todavía a día de hoy,  empresas, marcas y entidades sociales siguen sin tener nada claro.

El community manager, ¿gestiona la reputación de la marca o solo programa publicaciones?, ¿crea contenidos de valor  o se limita responder a los clientes?

¿Qué no es un Community Manager?

  1. No es un diseñador gráfico: El diseño gráfico es una profesión que  consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos con objetivos determinados.

Una cosa es que el community manager tenga habilidades en herramientas digitales como puede ser Canva que le permite hacer diseños gráficos sencillos pero limitados. Sin embargo, otra cosa muy diferente es que sean profesionales cualificados con grandes habilidades en Adobe Photshop, Adobe Illustrator y Basecamp.

Con esto no quiero decir que en momentos puntuales el community manager pueda encargarse de diseñar algunos contenidos para las redes sociales. Pero cuando hablamos de diseño gráfico es algo más que poner un simple texto en una imagen.

 

  1. No es una persona a la que se le asigna una actividad más. En muchas entidades, de manera inapropiada, le asignan la responsabilidad de Community Manager a una persona que ya tiene múltiples ocupaciones, lo que origina que solo atiende las redes sociales cuando “le queda tiempo” (en muchas ocasiones es poco frecuente).

 

  1. No es un comunicador o periodista del mundo físico. Así como un diseñador gráfico no siempre es un buen diseñador Web un comunicador de medios físicos no siempre es un buen Community Manager.

 

¿Qué es un  Community Manager?

Es la persona encargada de crear, gestionar, sostener y  acrecentar  las relaciones de la entidad con su entorno en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades, los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses del entorno.

Vamos a ver cuáles son sus principales funciones para comprender mejor qué es lo qué hace.

  • Diseñar la estrategia de redes sociales.El Community Manager debe diseñar una estrategia de redes sociales con objetivos determinados, definición de audiencias, definición de canales de redes sociales a participar, contenido a compartir por cada canal, etc.
  • Definir metas y estrategias de crecimiento. Debe definir las metas  y  estrategias de crecimiento de cada canal, lo cual se construye a base de constancia, dedicación y objetivos claros.
  • Gestión de la reputación. El Community Manager debe gestionar la reputación en redes sociales con actividades como: monitoreo de la reputación, creación del protocolo de crisis reputacional, construcción de respuestas en casos de crisis, etc.  Ser visibles a través de contenidos bien posicionados, actuar con transparencia  y escuchar qué dicen los usuarios son algunas de las claves para mantener una buena reputación online.
  • Establecer el plan de comunicación que requiere un análisis previo del entorno y de mi propia entidad, definir objetivos , estrategias y acciones.
  • Crear el contenido para redes sociales. El Community Manager debe tener la capacidad de crear el contenido de valor agregado para cada audiencia y para cada red social
  • Generar conversación. El Community Manager debe generar conversación con su audiencia, provocando la participación en los diferentes canales de redes sociales.
  • Conseguir relaciones. Con un tono cercano e información de valor agregado el Community Manager debe ganarse el corazón de su audiencia. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.

Y tú,  ¿Qué crees que es un  Community Manager?

1 comentario en “¿Qué es y qué no es un Community Manager?

  1. Pingback: Community Manager con alma - Community Manager Tercer Sector | cm3sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.