De mayor quiero ser transversal (o como ser un buen Community Manager)

Son variadas (y quizá muchas) las habilidades que necesita tener un CM. Pero, ¿Cuales son estas? ¿Qué hay que tener para ser un buen Community Manager?

Un CM debe ser fundamentalmente alguien con gran capacidad de escucha y de análisis, con una personalidad empática, proactiva, creativa, con gran curiosidad  y dispuesto a compartir ideas en todas direcciones con los miembros de su organización. Y es ahí donde entra el concepto de transversalidad.

¿De que estamos hablando?

Hay cuestiones que dependen directamente del CM, como la publicación en sí, el manejo de herramientas como Hootsuite, Buffer, Metricool, etc… en el siguiente post podeis encontrar un listado de las tareas más habituales de un Community. Pero hay otras cuestiones que no deben enfocarse de una manera solitaria, como por ejemplo lo que tenemos que decir, nuestro mensaje. Papel fundamental en esta cuestión lo aportan los compañeros y miembros integrantes de nuestra comunidad de trabajo (virtual o no), todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización. El capital humano.

Cada persona en su trabajo diario interactúa con aspectos que quizás nosotros nunca lo haremos debido a la labor que tenemos encomendada cada uno, y es aquí donde está el meollo de la cuestión. Si somos capaces de establecer flujos de trabajo para llegar a todas esas interacciones, vamos a tener una visión global de quienes somos y que ofrecemos, lo que necesariamente va a repercutir en un mensaje más directo y acertado y en un conocimiento mayor de nuestro público objetivo.

Esta transversalidad es algo de lo que se suele carecer en las entidades, pues solemos centrarnos en las responsabilidades de cada departamento por separado, siendo en el caso de la comunicación un tremendo error pues perdemos el enfoque estrategico que todo plan de comunicación necesita. Nos aislamos, perdemos el enfoque global y con ello toda su riqueza.

 

La habilidad de implicar a los compañeros en este proceso es fundamental, así que ¿cómo podemos establecer las bases de una buena comunicación interna, que repercutirá positivamente en nuestro trabajo y en beneficio para nuestra entidad?

Una herramienta a tener en cuenta, son las redes sociales internas dentro de nuestra organización. La implantación o no de las mismas dependerá mucho del tamaño de la entidad , del departamento de recursos humanos quizá, pero merece la pena intentar implicar a los demás en esta aventura.

Un ejemplo de ello es Yammer . Esta red social permite el debate interno sobre ideas, la colaboración directa y el contacto continuo entre miembros de una misma organización. Los debates se pueden distribuir por temas y permiten crear sinergias entre unos departamentos y otros debido al flujo directo de información. En este enlace puedes leer un poco sobre su funcionamiento y en el siguiente artículo en EL BLOG DE GUK    una pequeña reflexión sobre el beneficio de las redes sociales en la comunicación interna.

Me reitero… de mayor quiero ser transversal. Y ahí andamos, creciendo mientras tanto.

¿Cómo lo haceis vosotros en vuestra organización? ¿Ya sois transversales?

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1 comentario en “De mayor quiero ser transversal (o como ser un buen Community Manager)

  1. Pingback: Soy Community Manager del Tercer Sector - Community Manager Tercer Sector | cm3sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.