¿Que es un CM?

La figura del CM

El CM es una persona o grupo que se dedican a interactuar con clientes y usuarios de organizaciones en redes sociales. Tiene que ser una persona que sepa escuchar y conversar, una persona empatíca y con habilidades sociales.

Tareas que debe realizar un CM

1. Documentación constante

Creo es es una labor fundamental. Estar al tanto de todas las novedades y tendencias relacionadas con el sector de la empresa, como del social media. Una buena documentación también es la base para servir a la audiencia unos contenidos interesantes, que aporten cosas nuevas, y no repitan una y otra vez los mismos temas.

2. Búsqueda de información en foros y blogs

Creo que es buena idea echar un ojo a lo que se habla en foros y blog especializados sobre el sector que trabajemos para adelantarnos a nuevas necesidades y colocar a la empresa como un referente a ojos de los clientes,  aprovechar toda esta información para detectar nuevas oportunidades valiosas.

3. Escucha social

Las redes sociales son el canal perfecto para conocer las opiniones de los usuarios. Un buen trabajo de “escucha activa” en redes sociales es una tarea fundamental del Community Manager porque permite “evaluar”  las opiniones en redes sociales y adelantarse así a posibles problemas o necesidades de los usuarios.

4. Mediar entre la empresa y el cliente en redes sociales

La figura del CM es la prolongación de la empresa en redes sociales. Para poder llevar a cabo esta tarea, el CM debe ser una persona con amplios conocimientos, tanto sobre la empresa como sobre los usuarios.

5. Redacción de contenidos

Los contenidos son el motor de las redes sociales. Creo que un Community Manager profesional debe tener un mínimo de conocimiento sobre redacción y edición de contenido.

6. Actualizar redes sociales

Esta es la tarea del Community Manager más conocida, de hecho creo que en algunos casos se piensa que es la única tarea propia del CM. En este caso, además del contenido, el CM debe tener en cuenta otros factores como el horario más adecuado para publicar en cada una de las redes, el formato más adecuado y el mensaje que acompaña al contenido.

7. Responder comentarios y conversar con los usuarios

Es el encargado de hacer frente a los comentarios y opiniones surgidos en las redes. Creo que una cualidad fundamental para este profesional es la empatía.

 

8. Potenciar la interacción

Creo que debe ser una prioridad para el Community Manager porque es la forma de aprovechar los canales sociales. Si el CM utiliza las redes como un canal unidireccional  está demostrando que no ha entendido bien el potencial de las redes sociales como herramienta para conectar con los usuarios de una forma cercana.

Enlaces de información complementaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.