Cada vez más entidades se están dando cuenta de la necesidad de contar con un CM entre los profesionales que conforman su plantilla. En un mundo global en el que toda la información está presente en internet, las redes sociales se convierten en nuestro escaparate al mundo. El community manager es la persona que puede poner en comunicación tu entidad con millones de personas que están presentes en la red. El CM Gestiona y desarrolla la comunicación online de una entidad. Tiene la responsabilidad de convertir las redes sociales de la asociación para la que trabaja en su canal de comunicación y marketing. También debe ser capaz de monitorizar su presencia online y de generar contenidos que mejoren la visibilidad de nuestra entidad en internet.
Al desarrollar su trabajo en el ámbito de la web 2.0 debe ser capaz de comunicar pero al mismo tiempo también debe saber escuchar.
Para ser capaz de defender de una forma efectiva a su entidad en las redes sociales el CM debe conocerla muy bien, escucharla y leer mucho sobre su campo de actuación para lograr con ello hacer suyo el mensaje. La mejor forma de defender una idea es creer en ella y hacerla nuestra. Así cuando traslademos la información a las redes sociales lo haremos mediante un mensaje creíble y convincente.
Por ello su labor tiene que ir en tres direcciones: Gestión, monitorización y medición
Tiene que planear la estrategia, ejecutarla y medir los resultados para saber si estamos alcanzando los objetivos que nos hemos fijado previamente en nuestro plan de comunicación digital
Que debe tener un CM
- Saber comunicar.
- Ser creativo.
- Ser receptivo.
- Tener empatía.
- Tener capacidad de improvisación.
- Ser resolutivo.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
Labores
- Gestionar el blog/web corporativo
- Crear contenidos atractivos y de calidad
- Ser capaz de crear nuevas estrategias online
- Desenvolverte con pericia por el entorno web 2.0
- Monitorizar todo lo que se dice en las redes sobre el área de trabajo de nuestra entidad
- Monitorizar nuestras propias publicaciones para saber que aceptación tienen y que se dice de nosotros en la red.
- Curar contenidos (filtrar, analizar y distribuir)
- Ver lo que están haciendo otras entidades de nuestro entorno
- Mejorar el posicionamiento de nuestra web
- Ser capaz de crear campañas online prácticas y realistas
- Mejorar la visibilidad y la reputación on line de su entidad
- Mejorar el posicionamiento de su entidad en los buscadores
- Crear relaciones estables y fidelizando seguidores
- Aumentar su números de subscriptores
- Atender sugerencias, quejas, comentarios, etc. de seguidores y visitantes ocasionales de nuestras redes de manera que sientan que detrás de las redes sociales de nuestra entidad hay una persona que les da respuestas.
Redes sociales que debe manejar:
Además de la propia página web de tu entidad, es imprescindible conocer el manejo de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, etc
El CM en el tercer sector:
La labor de un community manager no es igual si trabaja para una marca o empresa privada que si lo hace para una ONG o Fundación. A la hora de fidelizar es más difícil hacerlo si lo que estamos ofreciendo es solidaridad que lograrlo ofreciendo un bien tangible. Además al CM de entidades del tercer sector se le demanda que tenga un especial cuidado a la hora de tratar ciertos temas. También debe tener cierta sensibilidad y delicadeza cuando, por ejemplo, se va a solicitar un donativo, reclamar ayudas o animar a acudir a eventos benéficos. Al principio hablábamos de que el CM en quien nos pone en contacto con los millones de personas que están presentes en internet. Esto conlleva una gran responsabilidad, ya que cualquier error del CM se entenderá como error de nuestra organización. Y si esto es así en cualquier empresa, lo es más en el caso de los CM del tercer sector donde se da por hecho que debemos de tener una mayor consideración sobre determinados contenidos, de ahí que una equivocación puede suponer que una entidad social sufra una crisis de reputación Online que le haga mucho daño. Por ello es necesario que el CM tenga bastante sentido común, paciencia y capacidad de reacción para saber gestionar cualquier disputa o altercado que pueda surgir.
Es muy importante que las entidades del tercer sector sepan aprovechar el gran potencial que tienen las TIC para lograr una mayor visibilidad y obtener mayores recursos.
En muchas entidades sociales de pequeño tamaño, debido a que no cuentan con muchos fondos, el CM acumula diversas labores. No solo es la persona que se ocupa de las redes sociales, sino que también hace labores de marketing, captación de fondos e incluso es el social media manager de la entidad.
El community manager debe lograr que todo el personal de su organización se implique y colaboren en el plan de comunicación digital para que este sea lo más completo posible. Y a la hora de comunicar a través de las redes la labor que desempeña la entidad, aporten su experiencia para lograr que el mensaje sea autentico y verídico. Las entidades sociales ya tenemos los contenidos que queremos transmitir, basta con contar lo que hacemos. Un testimonio en primera persona o un caso real contado por su protagonista es muchas veces más efectivo que cualquier campaña publicitaria.
Las personas reciben diariamente a través de internet cientos de mensajes y una cantidad enorme de información que tiene que filtrar y desechar en parte. Para llevar a cabo esta selección se basan, entre otros, en aquello que le toca más profundamente su esencia humana. Si conseguimos que el internauta se sienta emocionalmente conectado a nuestro mensaje habremos logrado un apoyo más para nuestra labor.