¿Quiero ser Community Manager en el Tercer Sector?

social media

Fuente: http://www.siiradio.com

Este post va dirigido, más que a contestar la segunda parte de la pregunta del título (que se da por asumida como afirmativa, ya que nuestra participación en actividades propias del Tercer Sector debe ser porque queremos) a mostrar algunos elementos para hacer una aproximación inicial sobre la tarea de un Community Manager.

De bien seguro habréis escuchado alguna vez en los últimos años, meses o días el término Community Manager. Como se puede deducir, es una importación del Inglés. Suena a nuevo, a moderno, está en la onda de los nuevos tiempos. Además, hoy en día quien más quien menos, ha tenido un contacto con las redes sociales, y ha podido ver que son unas plataformas dinámicas en las cuales se pueden desarrollar actividades divertidas (podemos mirar vídeos, charlar con nuestros colegas y familiares, compartir fotos graciosas o hasta informarnos sobre aquello que nos gusta y nos interesa). Todo apunta, pues, que quien se dedica a esto de las redes sociales se lo pasa muy bien en su lugar de trabajo. ¿Quién no pasaría su jornada laboral mirando vídeos, fotos, charlando y compartiendo todo tipo de material digital? ¡Esto de ser Community Manager tiene que molar mucho!

Pues bien, sin ánimo de ser dramáticos, veremos que para los Community Manager no todo es del color de los chicles de fresa. Los siguientes párrafos están dedicados a repasar 3 cuestiones básicas sobre su quehacer: la planificación estratégica, la cura de los contenido y la evaluación de los resultados.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que un Commnity Manager es el encargado de llevar la comunicación de una organización a través de medios digitales, no puede publicar contenido cuando le apetezca, tal como hacemos los usuarios corrientes desde nuestra casa tumbados en el sofá, o mientras esperamos aburridos a que llegue el bus. Si, como organización, participamos en redes sociales es porqué queremos que esta nos proporcione algo. Necesitamos, pues un Plan de Comunicación. En él, entre otras cosas, se deben recoger los objetivos de la organización, tanto los generales como los específicos de comunicación. Basándonos, entonces, en estos objetivos tendremos que determinar como será nuestra actuación. Algunas preguntas que tendremos tanto que hacernos como darles respuesta pueden ser: ¿En qué plataformas digitales queremos estar presentes?, ¿con qué frecuencia?, ¿qué contenido vamos a publicar? y ¿quién queremos que lo consulte?.

El plan de comunicación es la pieza clave para que ésta sea efectiva. Son los cimientos. Sin ellos nuestras palabras se las llevaría el viento (bien, en este caso, ¿las corrientes ciberespaciales?).

Como os podéis imaginar, aquí hay trabajo, y durante el desarrollo de tal no podremos mirar ninguna foto de cachorritos jugando.

social media 2

Fuente: http://www.sozialmas.com

Sigamos con la segunda cuestión; ahora toca fijarnos en la cura de los contenidos. Esto significa prestar atención tanto al qué subimos como al cómo lo hacemos. Una de las tareas de un Community Manager es desarrollar y seleccionar ese contenido que genera valor añadido. En otras palabras, que nos aporta beneficio. Así pues, tendremos que fijarnos en qué es lo que publicamos, cuándo, dónde, en qué formato, a qué hora y con qué frecuencia. Aquí no vale preguntarle a tus contactos por el simple hecho de estar hartos de actualizar repetidamente la página inicial de Facebook sin que aparezca nada nuevo interesante: – ¿Peli recomendada para un viernes por la noche?. Si lo hacemos, que no digo que esté mal, tiene que tener un porqué detrás bien estudiado y argumentado.

La forma en la que publicamos contenido también es importante. Depende de nuestros objetivos nos será más útil un registro u otro, un formato u otro, mandarlo cincuenta veces o solamente una.

Entonces, vale sí, aquí ya podemos empezar a tratar con vídeos y fotos si queremos, pero no todo nos vale.

Finalmente llega la evaluación. Si parecía que nos acercábamos un poco a la diversión, los vientos ciberespaciales de los que no hace mucho hablábamos nos vuelven a alejar. Todo lo que hagamos en comunicación digital debe ser posteriormente evaluado, y de forma periódica. Sin ello no podremos conseguir nuestros objetivos (la estrella polar que debemos seguir en todo momento). Así pues nos tendremos que servir de diferentes herramientas de análisis para saber el impacto que tiene nuestra actividad en la Red. De este modo conoceremos qué hacemos bien y que hacemos mal, y poder corregirlo si lo creemos oportuno.

community manager

Fuente: http://www.blog.trilogi.com

Como vemos, un Community Manager no anda por las redes sociales porqué sí, sino que todo debe tener un sentido.

Este es un post, tal como hemos apuntado, dirigido a tener un primer contacto con la tarea de los Community Manager. Me da a sensación, pero, que la impresión que os habéis podido crear no es del todo buena. Como no pretendo haberos apagado la ilusión, ¿qué os parece si os digo que, además de todo esto, un Community Manager, generalmente, lo que debe hacer es informarse e informar?. ¿Existe algo más interesante?. Poder dedicar tiempo durante tu jornada laboral a informarte sobre lo que te interesa y a la vez tener la oportunidad de informar sobre aquello que tu organización hace, que además lo encuentras útil y positivo, puede que nos devuelva un poco el color rosa en nuestra visión de lo que es ser Community Manager.

¡En la siguiente entrada hablaremos un poco más sobre esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.