No basta con hacer el bien, si no que hay que hacerlo bien. En el siglo XXI, cumplir el sueño que persigue tu Organización No Lucrativa (ONL) pasa por gestionar la comunicación y las relaciones con tus grupos de interés usando toda la potencia que nos aporta internet y la tecnología. En este artículo te damos cinco pistas y una estrategia clara para encontrar el/la profesional que te ayudará en esta labor: Community Manager.
1. Define qué buscas si no quieres perderte por el camino.
Lo primero es definir el perfil del Community Manager que necesita tu organización. Esta persona es la encargada de dinamizar y gestionar la conversación y relaciones entre tu entidad y todos los grupos de interés, a través de la tecnología y las redes sociales.
Evidentemente, antes habréis establecido en vuestro Plan de Comunicación Digital, los objetivos, públicos, etc. que determinarán vuestra estrategia comunicativa. Y como no, los recursos que invertiréis en este área (económicos, personales, temporales,…) , sin recursos no conseguiremos resultados significativos.
Sensibilizar, compartir y conversar, movilizar para la causa y captar recursos son los objetivos más habituales para este puesto de trabajo.
No te preocupes si sigues con dudas sobre la definición, no eres la única: España es el país del mundo que más búsquedas hace del concepto CM en google. Algunos dicen incluso que hay una burbuja, y otros se han puesto a diseccionar la mente del CM:
2. Competencias clave para el CM efectivo.
El CM o gestor de comunidades online (como define AERCO-PSM en su última publicación) debe saber escuchar, conversar, facilitar, captar y monitorizar.
Entre sus habilidades sociales destacan: ser buen conversador, empático, agitador e incentivador, resolutivo, trabajo en equipo y moderador. Debe tener conocimientos del tercer sector y del ámbito de actuación de su organización, conocimientos de marketing y publicidad, capacidad de redacción y creatividad. Sin olvidar la cultura 2.0 y ese punto «geek» hacia la tecnología y el aprendizaje continuo.
3. Curiosidad y aprendizaje permanente.
La actitud curiosa y de aprendizaje permanente es inherente a la profesión de comunicación y gestión de las comunidades digitales. El desarrollo continuo de internet, las redes sociales, sus herramientas asociadas, gadgets, apps,… requiere de una predisposición hacia la exploración e incorporación de las nuevas aplicaciones.
Por último, una estrategia básica para encontrar el CM de tu entidad es buscar dentro de la propia organización. La persona que desempeñe estas tareas debe conocer muy bien la entidad y su cultura corporativa para así comunicar adecuadamente. Además, todas las personas que forman parte de tu equipo de trabajo son agentes de comunicación, reconocerlos e incorporarlos en esta función os ayudará a conseguir un mayor impacto social.
Y termino parafraseando a @yoriento para los profesionales 2.0, no busques trabajo, haz que te encuentren, aquí una de sus ilustrativas ponencias:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-HOlL1qIogM]
Nos vemos en las redes, @redondenred