Un día explicando a un amigo qué es un Community Manager y cuáles son sus tareas, me encontré con una frase que me encantó: ahora lo entiendo… un CM es un friki de las Redes Sociales, un nuevo personaje para Big Bang Theory”. ¿Un “friki” de las redes sociales? Bueno, las redes sociales nos apasionan y nos encantaría, poder contagiar a todas las personas que forman nuestra organización de esa pasión, así que se podría decir, que un poco “friki” si que somos. Pero también un CM tiene que tener «la capacidad de crear, de hacer vivir las 2.0 de una entidad como propias, y transmitir la importancia de las Redes sociales« tareas para nada sencillas.
Y tenemos que tener algo de psicólogos, puesto que debemos saber escuchar y conversar, y un poco de Clown para llevar la alegría y el divertimento a nuestra organización. Es una mezcla muy “friki” de cualidades y capacidades.
Aunque como tareas tampoco lo tenemos fácil, monitorizar diariamente el resultado de nuestra actividad en las redes sociales y lo que se dice de nosotros. Dedicar tiempo a contestar todos los comentarios, e-mail y notificaciones. Preparar análisis y presentar informes, pero sobre todo tenemos que experimentar con nuevas herramientas y arriesgarnos, así que un poco Sheldon Cooper si que nos sentimos.
Pero fundamentalmente tenemos que tener paciencia, porque no solo trabajamos en un sector con pocos recursos, sino que además, debemos contagiar nuestra creatividad, de forma transversal, a todas las personas de nuestra organización, desde la captación, a la sensibilización, o la realización de materiales, todas la aéreas deben ser tocadas por la figura del CM.
Por lo que si algún día veis, un nuevo personaje en “Big Bang Theory”, no os extrañéis si es un Community Manager, somos un friki más.