Community Manager: ¿profesional o militante?

Existen infinidad de definiciones de lo que debe y no debe ser la figura de la Community Manager, tanto en el sector empresarial como en el ámbito asociativo. Solo es necesario poner Community Manager en cualquier buscador y las tendréis a vuestro alcance.

Os propongo una definición para nuestro sector que no aparece en ningún buscador:

Community Manager = Energía

Una energía…

  • Dirigida: es especialmente deseable que además de ceñirse a ellos, la CM participe en la definición de nuestra estrategia y nuestro plan de comunicación.Si no tenemos un plan de comunicación o una estrategia de comunicación no tendremos CM, existiría alguien que se dedicaría a mantener el blog o la web, que abriría una página de Facebook o que actualizaría el perfil de Twitter.

  • Omnipresente: está en todas partes, conoce y la conocen en las diferentes áreas de nuestra organización; si no ¿cómo va a trabajar con nuestra comunidad? Pero también está siempre presente fuera, en estado de alerta para anticiparse y prever cómo lo que pase en cualquier ámbito de la sociedad (político, sectorial, etc) puede afectarnos o como podemos intervenir.

  • Reactiva: permite descubrir y valorar la presencia de otras energías (gracias a su condición omnipresente), provocando reacciones.

  • Transformadora: la mayoría de las organizaciones no están acostumbradas a una cultura 2.0 real, por lo que esta figura es fundamental para lograr el cambio.

  • Constante: la monitorización no es algo que pueda llevarse a cabo si no es con constancia y método. Monitorizar es imprescindible para conseguir que la cultura 2.0 se implante en nuestra organización, para que todo el mundo sea parte activa y en definitiva para conseguir nuestros objetivos definidos en nuestro plan y/o estrategia comunicativa.

  • Generosa: su trabajo consiste en hacer protagonistas a los demás, para ello su capacidad de escucha y de dialogo serán claves.

  • Crítica: Debe regirse por un pensamiento crítico que conjugue el ideario de la entidad con el suyo.

  • Paciente: Sabe que tendrá que picar mucha piedra antes de que su trabajo de frutos.

¿Cómo se traduce todo esto en su día a día?

el-dia-de-un-community-manager

Y visto, lo visto… ¿quién tiene energía para llevar a cabo esta ardua labor en su organización, con todo el trabajo que ya tenemos?

Es obvio que en las organizaciones grandes las tareas de CM las lleva a cabo personal remunerado. Pero y las organizaciones que no somos tan grandes ni tan pudientes… ¿Cómo lo hacemos?

¿Hacemos un esfuerzo económico y lo invertimos en contratar a alguien? ¿Liberamos a alguna persona voluntaria para que se dedique exclusivamente a ésto? ¿Montamos un equipo de CM’s?

Quizá lo primero que tendríamos que hacer es sentarnos y ver qué queremos conseguir, dónde queremos estar y por qué, y qué pasos debemos dar para lograrlo. A partir de ahí, deberemos entender y hacer entender a toda la organización que hoy en día es imprescindible contar con alguien que haga las veces de Community Manager, ya sea de forma remunerada o voluntaria en función de nuestras posibilidades y voluntades.

Y sobre todo lo más imprescindible es que todo el mundo debe participar y acompañarla en su viaje por el universo 2.0.

Un comentario en “Community Manager: ¿profesional o militante?

  1. Javier

    Muy buen abordaje. Transmite muy bien la energía del CM. Creo fundamental si no queremos desgastar demasiado esa energía necesita un apoyo de todos. Aunque sea una mínima recarga con un poco de atención a una pregunta, facilitar una información o dando una opinión. Eso para un profesional. Si es un militante considero que necesita más atención si cabe. Cuando haces algo porque quieres si no recibes feedback te descargas rápido. Un voluntario hace la tarea porque quiere y si nadie le toma en cuenta…..entonces para que lo hace? Bueno, es mi punto de vista y puede que mi experiencia. Como lo veis?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.