Si hemos llegado hasta aquí, sin duda es porque nos apasiona la comunicación, nos gusta el contacto con las personas, al final, la comunidad 2.0 con la que conversamos se conforma por personas; también tenemos cierta formación específica sobre el manejo de redes sociales y herramientas de análisis, monitorización y gestión de contenidos y, principalmente, sabemos escuchar. ¿Por qué digo eso? Porque, como siempre pasa a la hora de cocinar, en una buena receta siempre hay un ingrediente estrella…y en el caso de ésta que nos ocupa, creo que, sin duda, es ésta…saber escuchar.
Imagen extraída de la web de Extremedia.net
Por otra parte, un buen plato mejorará según lo vayamos condimentando…No es suficiente con abrir perfiles a lo loco en todos los canales…Como en todo, conviene saber el qué y el cómo; por tanto, añadámosle:
- Creatividad e innovación
- Algunos conocimientos de marketing y más específico en el uso y manejo de herramientas 2.0
- Conocimiento de la comunidad de usuarios. Capacidad de adaptación al público objetivo al que nos dirigimos: cuáles son sus gustos, su frecuencia y horarios de uso de canales sociales, qué esperan de nosotros…
- Capacidad de redacción y generación de contenido de interés.
- Capacidad de planificación: no sirve de nada publicar por publicar. Conviene elaborar previamente un plan de contenidos, adaptado los objetivos específicos que se persiguen, a lo que conocemos sobre nuestro target y a una estrategia de acción definida previamente.
Todo ello regado con un tanto de transparencia, humildad y sentido común…y…
¡que aproveche!
Me gusta mucho el símil que has hecho con la cocina, creo que esto de ser Comunity es como hacer un guiso a fuego lento, para tener un buen plato que ofrecer y luego ser ágil en el restaurante y sacar platos y platos de manera ágil y rápida, pero sin descuidar la calidad… ¡Que aproveche! 😉