¿Community Manager? ¿De qué me hablas?

Definir de manera original la figura del Community Manager o Actor Comunicador (según mi propi adefinición) es algo tan complicado como el desarrollo su trabajo, pero voy a intentarlo. Yo lo definiría, en términos cinematográficos, como la persona a la que le toca interpretar el papel digital protagonista de una entidad en la red y que debe lograr estar entre las nominadas a mejor actor haciendo creíble y atractiva su interpretación (mejora el guión que la Organización le entrega).

Tareas o responsabilidades:

  • Mantener una comunicación constante y fluida con todos los miembros de la entidad, en base a un orden prederteminado (nada de «a lo loco», «aquí y ahora»).
  • Implicar y comprometer a todos los miembros de la entidad en esta tarea (incluido a los directivos).
  • Analizar y evaluar los resultados de la comunicación.
  • Proponer y desarrollar el plan de comunicación digital de la entidad, determinando las herramientas más adecuadas y cómo interrelacionarlas, de tal manera que sean complementarias.
  • Cuidar la cantidad y calidad de las comunicaciones.
  • Generar contenido creativo y de interés para la comunidad.
  • Capacidad de escucha. Ser receptivo.
  • Mantenerse informado: es necesaria una actualización constante.
  • Conocer las herramientas existentes y nuevas relacionadas con la comunicación, el análisis, etc.
  • Pasión por lo que se hace.

Para reflexionar y/o mejorar como CM:

¿Cómo es la vida del Community Manager? He localizado esta infografía que creo refleja muy bien la vida de este profesional y después de verlo creo que ilustra muy bien el día a día (incluido fines de semana y festivos) de cómo vive este profesional su trabajo. Si bien es verdad que yo habría añadido una situación más que sería ¿qué me cuentan para yo contar?, en referencia e importancia de la comunicación interna de la entidad, porque si no me cuentan nada ¿me invento lo que contar?

Vida de un Community Manager (1)

Rebuscando por la red me he encontrado con este artículo recomendando una serie de cinco películas que nos «enseñarán a actuar como el CM ideal». Bueno, habrá que verlas y sacar conclusiones. Antes sería bueno leer el post al que hago referencia para conocer el porqué d elas recomendaciones.

  •  ¿Crees que el CM debe dedicarse exclusivamente a esta tarea dentro de su entidad u organización?
  • ¿Es el CM una figura importante dentro del tercer sector?

 

Si me lo preguntaran a mí respondería que efectivamente, la persona encargada de las mismas debe dedicarse a ella de manera exclusiva o que sus otras tareas dentro de la organización también estén vinculadas a la comunicación: redacción de notas de prensa, diseño de folletos, etcétera. Lo comento porque en cuanto la persona abarca otras áreas de trabajo totalmente diferentes su dedicación a cada una de las tareas asignadas puede no ser la óptima por falta de tiempo, inexistencia de criterios de priorización, entre otros.

Con respecto a la segunda cuestión, pues sí y no. Quiero decir que hay organizaciones que sí contemplan la figura de este profesional como elemento importante de la plantilla, pero para otras la comunicación es el penúltimo eslabón de su estructura.

¿Cuál es tu experiencia como CM en el tercer sector?, ¿era relevante tu trabajo dentro de la estructura organizativa?

Y, ¿qué mejor que terminar este post con una sonrisa?
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=y3e4i8CAOkA]
* (1) Autor: http://nbergua.files.wordpress.com

3 comentarios en “¿Community Manager? ¿De qué me hablas?

  1. Elena

    Totalmente de acuerdo en que es necesario que el CM de una organización pueda dedicarse en exclusiva a ese puesto. Es esencial que la fiura del CM sea reconocida y valorada en la organización y que se entienda el impacto que supone cuidar esa actividad dentro de la misma.
    Buen post!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.