Newsletter con 1&1 y otras hierbas

He estructurado este Quijote con los siguientes apartados:

  1. Consideraciones generales
  2. Mi experiencia: lo bueno y lo malo
  3. 1&1, ventajas e inconvenientes:
  4. CONCLUSIONES

Los párrafos que encontrarás, destacados y en cursiva, son las valiosas aportaciones y precisiones de Javier del Cobo.

Consideraciones generales

Antes que nada, resumo parte de lo más interesante de las lecciones y las aportaciones de los compañeros, añadiendo un poquito de mi cosecha:

  1. Asunto breve y atractivo: En una conversación anterior con Adrián Aguayo, me recomendó no usar asuntos de más de 70 caracteres. Buen principio. También las otras aportaciones acerca de redactarlo con mimo.
  2. Imagen de apoyo en el contenido: Totalmente de acuerdo. En mi experiencia, los news con imágenes (sin pasarse) tienen más retorno. Una recomendación: tratar SIEMPRE las imágenes para que pesen el mínimo indispensable.
  3. Contenido conciso y atractivo: Ideas clave, adaptación del lenguaje al destinatario, siempre se puede ampliar información en nuestra web/blog.
  4. Enlaces: Preferentemente a nuestro site. Deben servir no sólo para ofrecer información más detallada, si no para ayudar a generar tráfico. Los enlaces a otros sitios deberíamos usarlos sólo en temas directamente relacionados, o porque nos hacemos eco de actividades de nuestros colaboradores.
  5. Segmentación: Si podemos disponer de una herramienta que permita segmentar por distintos criterios, mejor: Tanto puede ser que necesitemos segmentar geográficamente, como por área de interés, u otros.

En efecto! Esta es la clave. Todas las estrategias que se están siguiendo ahora no van tanto en una conversión a monetizar sino a segmentar: en redes, mail marketing, newsletter se crean con temas donde seguir los enlaces, ganchos que te lleven a páginas específicas (call to action a landing page), todo basado en una estrategia que pretende saber más. Pero por supuesto sin perder el resto de puntos citados. Tela.

Normalmente las herramientas te permiten segmentar para hacer el envío, el problema es ampliar la información que contiene la base de datos. Si sólo tenemos el correo electrónico poca segmentación vamos a poder hacer. Y todo esto previa estrategia, por supuesto.

  1. Leyenda de protección de datos y posibilidad de baja/modificación por parte del destinatario: Absolutamente básico, netiqueta, respetar puntualmente los deseos de los suscriptores.

Perfectamente descrito, pero aquí quería resaltar la netiqueta. Creo que a veces nos olvidamos del concepto.

  1. Estadísticas de retorno: Cuanto más detalladas, mejor.
  2. Saturación de los destinatarios: Los consejos acerca de segmentar u ofrecer cambios de periodicidad o intereses son oportunísimos. Evitar las bajas debe ser la premisa número uno.

Mi experiencia: lo bueno y lo malo

Para empezar, por supuesto que una herramienta de newsletter es absolutamente imprescindible para hacer las cosas bien. Por modesta o incompleta que sea, siempre tendrá menos riesgos que enviar directamente desde nuestro propio e-mail.

Ahora bien, muchas herramientas gratuitas, sobre todo las ofrecidas como plugin de WordPress (hablo de éstas por ser las que conozco), si bien tienen a veces excelentes interfaces y muy buenas herramientas para convertir y/o agrupar los posts para un envío, suelen fallar en su límite: generalmente 500 direcciones.

Por ejemplo, yo instalé en WordPress el plugin Newsletter de Satollo, Inc. (está en inglés): Tiene herramientas de base de datos, de construcción del news propiamente dicho, de suscripción, y estadísticas. Aquéllos que tengan listas de distribución cortas podrían encontrarlo interesante.

 No conocía el plugin Newsletter, pero tiene una pinta muy buena (pero muy buena). Como dices para gente que tiene listas de distribución cortas puede ser genial. O una forma de empezar, y lo tienes todo en tu wordpress (existen plugin de este tipo para otros CMS).

Le he echado un vistazo por encima y me gusta mucho la capacidad que te da de generar informes. También hay que tener en cuenta que este tipo de plugin «lastra» nuestro wordpress y complica la base de datos (lo digo sólo por la costumbre que se suele tener de liarnos a probar plugin, y luego si lo borramos no todo vuelve a estar como antes). La idea es valorar si la herramienta te va a servir a largo plazo antes de empezar a cacharrear.

Ahora: el problema de este tipo de herramientas es sí o sí el envío. No provee de infraestructura, el mai lo envía tu wordpress con la cuenta que le indiques. Tu cuenta fulanito@gmail.com o info@fulanito.com y aquí entran los problemas que ya hemos visto de trabajar con nuestros proveedores. Es cierto que no lo gestiona mal según lo explica, pero en efecto seguramente la cantidad de 500 envíos no se supera de manera eficaz, y puede que tengamos problemas con menos. Ahora sí: esto es totalmente normal. Es un plugin de wordpress, es que no puede hacer más.

Al fin, tras aceptar la responsabilidad, y sabiendo mucho menos que ahora (que no es gran cosa), me decidí por la herramienta de 1&1 Newsletter. El enlace que os proporciono es a la nueva versión, actualmente estoy usando la versión antigua… más adelante explicaré porqué.

  1. Lo bueno:
    • Si eres lo bastante constante, si prestas atención a los resultados de retorno, puedes mejorar muchísimo la entregabilidad. P. Ej.: Empecé con una BD de unas 1.200 direcciones y la entregabilidad al principio no llegaba al 30%. Ahora, con una BD de unas 3.500, suelo tenerla del 98-99%.
    • Las estadísticas web empezaron a mejorar espectacularmente desde que me decidí a poner enlaces, sobre todo para invitar a la inscripción a las actividades.
  2. Lo malo:
    • Opino sinceramente que no tener una segmentación adecuada actualmente satura a nuestros receptores, y la prueba es que estamos estancados en los 3.500 (altas y bajas sucesivas incluidas) desde hace meses.
    • Aún lo utilizamos como un simple vector de información unidireccional.
    • Nos excedemos en el contenido: incluimos toda la información del evento en el e-mail, convirtiéndolo a veces en una galerada.
    • No dominamos suficientemente el aspecto final.

1&1, ventajas e inconvenientes

  1. Ventajas:
    • Es sencillo de poner en marcha.
    • El precio es escalable: después de los primeros 1.000 e-mails te cobran un escalado, de 1.000 en 1.000, muy económico.
    • Tiene una buena lista de plantillas.
    • Según sus estadísticas, la entregabilidad es altísima. P. Ej.: el último que envié, de una lista de 3.464, tuve sólo 5 rechazados.
    • Se pueden configurar campos adicionales personalizados (en la versión antigua, en la nueva NO)
  2. Inconvenientes:
    • El SAT (Servicio de Asistencia Técnica) es muy pobre, cercano al desdén.
    • La base de datos tiene problemas de:
      • Exportación: La copia de seguridad CSV exporta mal e incompletos los datos, date con un canto en los dientes si te exporta todos los e-mails y los nombres. Lo he probado en ambas versiones, y son igualmente imperfectas en este punto. Las gestiones hechas para solucionarlo fueron infructuosas.
      • Gestión: Al gestionar altas/bajas puedes tener problemas para localizar una determinada ficha (no es muy frecuente, pero sí muy frustrante)… te obliga a usar comodines, probar otro día, etc.
      • Segmentación: Puedes crear distintos grupos, pero piénsalo bien: Sólo podrás segmentar en base a un criterio.
    • No puedes utilizar plantillas propias, ni adjuntar ficheros. El problema de los adjuntos lo resolví subiéndolos al host y apuntando a su dirección.
    • Si no usas sus plantillas, por más que te esfuerces en refinar el formato, incluso recurriendo a su engorrosa herramienta de edición HTML, encontrarás que el aspecto es ligeramente (a veces no tan ligeramente) disímil según cada bandeja de entrada. Lo he comprobado: uso como destinos de prueba buzones en Gmail, Yahoo, y Outlook.
    • (porqué)Tanto la versión antigua como la nueva, tienen distintos fallos que me hacen considerarla una herramienta pobre.

 Plantillas: Mailchimp tiene una herramienta visual para generar el contenido, es algo lento, pero funciona; y te permite generar plantillas. No lo he probado, pero también te permite subir el html. Es de la única herramienta que te puedo comentar esto, el resto no lo he probado. El diseño es eficaz, estás supeditado a lo que te deja hacer, pero es versátil. Y los resultado son buenos. Creo que no deja subir archivos, pero yo tampoco lo defiendo: la solución es lo que comentas, enlazas a tu hosting, o dropbox, o la herramienta que más rabia te de. Y se lo descarga el que quiera, yo no soy nada partidario de enviar adjuntos en mailing, hay que tener un ojo puesto en los móviles, y las descargas porque sí… mmm

Nota al formato con 1&1: He comprobado que si creo una página con un programa tipo Frontpage o similar, y a continuación la pego como código, puedo controlar algo más el aspecto del envío. Aún así, es conveniente recordar que las imágenes deben apuntar a nuestro host, porque de otro modo no llegan a destino.

CONCLUSIONES

En resumen, creo que los mínimos criterios a tener en cuenta a la hora de escoger y usar una herramienta newsletter son:

  1. Base de datos fiable: Con una buena cantidad de campos, y de ser posible, poder añadir campos propios. Tener la certeza de poder importar/exportar copias de seguridad completas.
  2. Segmentación posible en base a distintos criterios: Precisamente por eso nos tomamos el trabajo de hacer las fichas lo más completas posible; además, forma parte del respeto al destinatario.
  3. Estadísticas completas: No es lo mismo saber solamente cuántos se han entregado. Es necesario saber cuántos se han abierto, cuántos clics a nuestros enlaces, y cualquier otro dato que pueda darnos una idea clara y completa de la calidad de nuestro impacto.
  4. Firmas y permisos en orden: Para hacer SPAM nos apañamos solitos, no hace falta que nos ayuden.
  5. Sistema de suscripción/baja automatizado: En mi caso, y por el origen de la mayoría de buzones captados, lo hago manualmente, pero es bonito soñar.
  6. Plantillas personalizables.

En fin… aquellos que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí, ¡gracias!

Espero que sea útil y os aporte algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.