Las funciones del Community Manager en el Tercer Sector están en construcción. Como asociaciones, entidades, cooperativas con sentido social que responden a necesidades sociales no me convence que el CM Social sea igual que el CM empresarial. ¿Qué aportamos a la comunidad 2.0 y que nos aporta?
- No somos la Coca-Cola. Ellos: identificar clientes, hacer marca, incrementar ventas. Nosotras: participación, personas, denuncia, procomún, innovación abierta, transparencia, licencias libres.
- Pon las orejas: escucha activa de las redes, olfatea y observa a la comunidad. Conoce experiencias, se le ocurren ideas, en su cabeza no hay neuronas sino nodos.
- ¿Bilingües? si eres capaz de decir sin que te tiemble la voz Pad, hashtag, wiki, hack, P2P, trending topic, streaming y a la vez, marco lógico, objetivos, plan estratégico, junta directiva
- Altavoces: Visibilizar historias y procesos que los grandes medios y gobiernos ignoran. No inventamos historias tenemos muchos mundos qué contar.
- Gallifantes: ni educadora ni informático, con un pie en la calle y otro en la pantalla, “pa un roto y pa un descosido”.
- 007 agente de cambio:estar en todos los sitios virtuales no es el fin, aquí podemos participar, transformar, denunciar, sensibilizar, conocer otras realidades.
- EmocionARTE Hace vivir las 2.0 dentro de la entidad y dinamizar comunidades alrededor de una causa.
- Laboratorio de ideas, propuestas y herramientas. Se apropia de las nuevas tecnologías y herramientas que le permiten autogestionar procesos, captar fondos, colaborar en red, tomar sus propios medios, incidir en el poder y recuperar espacios.
- Tejedora de estrategias colectivas de comunicación, implicando a las diferentes personas de la organización en las tareas de comunicación
- No suelta la chapa: no es dar al me gusta cada cinco segundos, hay curación de contenidos y calidad.
- CO3: coopera, construye y comparte. Cree en el ciberactivismo pero no solo y sabe que solas no podemos pero con amigas si.
Más allá de organizar y gestionar la comunicación. Estar “on” no se reduce a nuestra visión online de la entidad, quedan por descubrir caminos y sinergias interespaciales que caminen hacia un bien común.