Empecemos por el principio. Y el principio no es, sino, su definición. Pues bien, ¿qué es un community manager?
Si no existe un consenso claro sobre qué es esta figura en el mundo empresarial, estamos aún más lejos de desentrañar cuál es su papel en las organizaciones sociales. Desde mi punto de vista, un CM es el rostro on line de la causa o el embajador de nuestra causa en internet. Y debe poseer determinadas habilidades y características concretas que le permiten construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades alrededor de una causa.
Implicar a las comunidades en nuestra lucha y hacer vivir-como nos comenta Neyda Romero (A.I. y Masticable) en el vídeo La figura de CM en el 3er Sector– lo 2.0 dentro de nuestra propia entidad son las dos grandes tareas a las que se enfrenta un CM en el Tercer Sector.
Para llevarlas a cabo hay que contar de serie con ciertas habilidades sociales. Destacaría como prioritarias-algunas de ellas recogidas en el Manifiesto Actitud Social (Amalio Rey y Nacho Muñoz)– saber escuchar, conversar, compartir, ser una persona ética, empática, humilde, paciente, agradecida y transformadora.
Pero, ¿es suficiente? Yo diría que no. Nos falta una característica más: tener una clara disposición y motivación hacia el aprendizaje constante.
Y es, precisamente, en esa motivación, en esas ganas de aprender e innovar, en dónde entran en juego las habilidades técnicas. Las ganas de formarnos, de experimentar, de lanzarse sin miedo a la comunicación 2.0, de ser creativos, de monitorizar y analizar lo que hacemos.
Porque, si bien, las habilidades técnicas, por sí mismas, no nos convierten en buenos CM– menos aún cuando hablamos de organizaciones sociales- no hay que olvidar que se han convertido en el canal imprescindible para cumplir nuestra misión.
Entonces, ¿CM se nace o se hace? Yo diría que se nace. Y es la tecnología lo que le hace crecer.
¿Qué pensáis vosotros?
*Este post ha sido realizado como ejercicio dentro del curso de formación online de Community Manager en el Tercer Sector , organizado por Pedernal, Educación y Tecnología en colaboración con la Fundación Gestión y Participación Social.