7 ingredientes esenciales para ser un buen CM.

0008360418W-565x849Después de leer documentos, surfear en internet leyendo sobre el CM y viendo videos, es difícil ser original y presentar al CM de manera ingeniosa pero lo voy a intentar. De todas las metáforas posibles, me decanto por la de un buen chef y rebautizo al Community manager como Cocinero Maestro o si lo queremos en inglés: Masterchef (sin querer entrar en comparaciones con el reality show).

Pero el CM no sería un cocinero cualquiera, sino uno que lo definiríamos así: una persona que no solo se preocupa por cocinar algo que los clientes se lleven a la boca, sino un plato de calidad, que alimente y deleite.

Veamos en qué consiste el arte de cocinar en el medio digital con 7 ingredientes básicos que todo CM debe utilizar:

  1. Hay que cocinar con cariño, pensando en las personas que van a recibir lo que yo estoy preparando. No importa ganar premios haciendo platos extravagantes y quedar bien de cara a la galería, sino que el cliente quede realmente satisfecho, se piense en él, respondiendo a sus necesidades, sus deseos y anhelos.

  2. Tener pasión por lo que hace porque eso se nota y mucho cuando pruebas sus recetas, a través de ellas te la contagia.

  3. Una virtud esencial es la paciencia, ¿no dicen que es la madre de la ciencia? pues de la cocina también. Estacamos esta virtud, pero se aprecian todas las virtudes y habilidades que contribuyan a un buen desempeño de sus labores y que vengan de fábrica.

  4. Es mejor no contentarse con los platos de siempre, que aunque también valen, hay que experimentar, probar, innovar, crear nuevos platos y aprender continuamente mediante formación especifica o también mediante el autodescubrimiento, otros colegas y lo que le devuelven los clientes.

  5. Tener la cocina abierta al público, las paredes de la cocina de cristal perfectamente trasparente para que todos pueden verle cocinar. Además, los clientes son invitados a entrar en la cocina y al cocinero le encanta conversar con ellos, le gusta escuchar qué opinan del trabajo que realizan en el restaurante, le interesa conocer si tienen sugerencias, dudas o curiosidad por saber algo, todos los comentarios son bienvenidos.

  6. Tiene que involucrarse en otras tareas a parte de cocinar: planificar el menú del día y de la semana, desde un punto de vista atractivo para el cliente, que a la vez sea nutritivo y que tenga en cuenta el componente económico para que el menú sea rentable y cumpla sus objetivos. También tiene que ir a la compra y encontrar los mejores productos y herramientas comprando como un pobre y cocinando como un rico y saber adaptarse a los imprevistos teniendo un plan B siempre por si acaso.

  7. Y si surgen reclamaciones, saber enfrentarse a la crisis desde una actitud asertiva para lograr una resolución de conflictos desde el diálogo y una actitud mediadora.

Y este gurú de la cocina, ¿dónde se encuentra? ¿cuánto cuesta??? Es un tesoro que hay que encontrar.

¿Conoces tú alguno?

 

NOTA FINAL: no soy la única a la que se le ocurrido esta metáfora del cocinero, puedes leer también el post de Anabel Macías:  Similitudes de un Community Manager y un Cocinero.

Imagen: www.photl.com

2 comentarios en “7 ingredientes esenciales para ser un buen CM.

  1. Alba María

    Me encanta esta entrada, la similitud con un cocinero hace toda la información más amena y le da un toque más atractivo al contenido. Pero en el punto 5, explicas que hay que:
    «Tener la cocina abierta al público, las paredes de la cocina de cristal perfectamente trasparente para que todos pueden verle cocinar. Además, los clientes son invitados a entrar en la cocina y al cocinero le encanta conversar con ellos, le gusta escuchar qué opinan del trabajo que realizan en el restaurante, le interesa conocer si tienen sugerencias, dudas o curiosidad por saber algo, todos los comentarios son bienvenidos.»

    Este es un tema que estuvimos comentando en el curso del Community Manager del CJE, y hubo mucha disputa, porque muchas veces, no tenemos claro si de verdad esa es una función del community, con lo que no me refiero a que sea la función de otra persona, sino que tal vez no tiene que hacerse, ni el community manager ni nadie. ¿Por qué? Muchas veces no podemos ser transparentes del todo. Nuestras organizaciones, al igual que el cocinero, siempre tienen algo que esconder. El cocinero tiene competencia, y competencia que puede querer arruinar su trabajo. ¿Hasta qué punto hay que ser transparentes entonces y dejar nuestra forma de trabajo abierta al público en general? ¿Crees que si no hay una total transparencia es malo para la organización? ¿significa entonces que la organización está haciendo algo mal? ¿No crees, que a veces el fin justifica los medios, y que normalmente las organizaciones tienen que recurrir a métodos y llevar a cabo ciertas acciones que no les gustaría hacer si tuvieran otra situación? Hasta qué punto ser transparente y como controlarlo para no perjudicar a nuestra organización…

    Responder
  2. Olga Plá

    Hola Alba!!

    ya me comentaron que hablasteis del tema de la trasparencia en la 1ª sesión, y hubo mucha polémica, yo me lo perdí 🙁
    Creo que el debate puede ser largo sobre la conveniencia o no de la trasparecia y sus límites, pero creo que ante todo hay que tender hacia la trasparencia, creo que aporta valor y nos visibiliza de forma positiva, pero cada entidad, por supuesto tendrá que decidir hasta dónde quiere mostrar (un buen cocinero no cuenta todos sus trucos ;-)). También otra faceta de la trasparencia a la que me refería es la de apertura y escucha, en la que hay más consenso, verdad?

    Me alegro de que te haya gustado el post!
    Saludos, Olga

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.