Esta campaña de UNICEF Suecia nos muestra la importancia de que en un plan de comunicación siempre incluya la estrategia online junto con acciones offline, que eviten que las personas a las que nos dirigimos caigan en el activismo de sofá.
Las estrategias offline y online se complementan y se deben influir mutuamente, en la mayoría de ocasiones puede que no tengan sentido la una sin la otra. En el caso que inicia esta entrada se ve claramente, podemos tener miles, millones de “me gusta” en Facebook, pero si las personas no dan dinero para comprar las vacunas, la estrategia de comunicación digital no habrá servido para nada y al revés, si no somos capaces de llegar a miles, millones de personas con una buena estrategia de comunicación digital, tal vez no lleguemos a conseguir dinero suficiente para realizar algunas campañas.
Esta necesidad nos lleva a uno de los pilares de cualquier plan de comunicación, este debe formar parte de la cultura estratégica de la organización e implicar a toda la estructura, porque sinó, nos encontraremos que no estaremos utilizando todos los canales posibles para hacernos ver, oir y por supuesto poder escuchar adecuadamente lo que nos dicen.
Cada uno de los canales tiene sus ventajas e inconvenientes, incluyo los dos o tres primeros que se me ocurren, ¿Cuáles más ves tú?.
- Offline
- Ventajas: Se convence a gente que tenemos mas posibilidades de que se implique.
- Inconvenientes: El numero de personas a las que se llega es mas limitado.
- Online
- Ventajas: El efecto viral.
- Inconvenientes: El activismo de sofa.
Estoy totalmente de acuerdo!! Este activismo «light» puede hacernos pensar que estamos luchando por una causa, de manera que satisfaga nuestra necesidad «revolucionaria» y, sin embargo, no traducirse en una acción transformadora. Por tanto, una vez más, la importancia de conectar lo online con lo offline.
Un abrazo!!