El 79% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales, por lo que resulta un atractivo interesante para el sector social en momentos de crisis.
La implantación de redes de banda ancha en España, ha propiciado el aumento considerable de usuarios registrados dentro de las redes sociales en España. Dichas redes sociales son usadas principalmente para el ocio, comunicación y trabajo de sus usuarios. Y el uso diario es elevado habitualmente en la mayoría de los casos. Estudio IAB 2012 sobre el uso de las redes sociales en España
Implicar a la juventud en el proceso de participación activa en Comunicación es fundamental para un desarrollo igualitario, sostenible y democrático dentro de nuestra organización. Para ello debemos realizar un uso adecuado, racional y segmentado de las herramientas que nos ofrece Internet; innovando en los procesos comunicativos actualmente existentes en las Entidades Juveniles.
De las Encuestas Aburridas al Trending Topic
Una buena estrategia de Comunicación, no tiene porqué tiene tener un consumo de costes elevados. En el último estudio realizado por la Fundación CTIC sobre Innovación de las TIC en el Sector Social se menciona la importancia de implicar a todos los agentes que componen nuestra organización en los procesos comunicativos de nuestra Entidad; y además añade que toda la aportación de recursos, humanos, económicos y materiales es una inversión para el crecimiento de nuestra entidad.
Debemos realizar una inversión adecuada y estratégica en la que se mejoren dichos procesos, hemos pasado de los últimos años de una sociedad analógica a la digital, de la multicopista al twitter, de realizar encuestas largas y aburridas para obtener datos a analizar las tendencias o trending topics. Vivimos en una sociedad donde grandes empresas como Google, Facebook, Tuenti almacenan todos nuestros datos personales. ¿Por qué no usar mencionadas redes para el beneficio de nuestra entidad? Para ello deberemos innovar en nuevos métodos de recopilación de Información, participación y Feedback entre los usuarios y la organización.
En resumen, nuestros principales desafíos son:
– Falta de planes de estrategia de comunicación
– Implicación a la juventud en el proceso de participación activa
– Concienciación de la importancia de dotación de recursos en Comunicación
Marcelino Sánchez y Mahme Garrido