Las Redes Sociales Virtuales en las organizaciones sociales – Xosé Ramil

La llegada de las Redes Sociales Virtuales representan la deriva social de las comunidades virtuales online que han visto el potencial de la interacción también en los espacios en la Red. Estos nuevos espacios virtuales se han convertido en entornos de socialización, de relación y comunicación, de colaboración y aprendizaje; y las organizaciones sociales no son ajenas a ellos.

Sin embargo, en muchas ocasiones no tenemos claro el potencial comunicador o las posibilidades que ofrece la interacción con nuestra base social, con otras organizaciones y organismos, … No sólo porque salven distancias, sino porque con aquellas personas o entidades próximas en nuestro territorio también nos ofrecen nuevos canales de interconexión, que a veces descuidamos incluso en lo presencial.

Xose Ramil [Arrabaldes] nos ofrece una visión interesante sobre las posibilidades de las redes sociales en el ámbito de las asociaciones y organizaciones sociales para caminar hacia la «transparencia radical» y mejorar en clave participativa nuestra relación con la base social. Además, nos aporta algunas ideas y herramientas que seguro nos resultarán útiles en nuestra comunicación en las Redes Sociales.


11 comentarios en “Las Redes Sociales Virtuales en las organizaciones sociales – Xosé Ramil

  1. gabriel duran francisco

    «Comunicar el proceso» me parece la idea central. Esto implica continuidad, transparencia, tener claro el camino, es decir, salubridad interior en la organización en definitiva. Y me parece difícil hacerlo, sin embargo desde el punto de vista por ejemplo desde mi puesto de trabajo, en la Escuela de Animación, yo agradezco mucho y me parece todo más creíble porque además me implica, conocer el camino por dónde se ha pasado. Si no es así, a veces me parece una «venta de moto». A veces.
    Muy interesante también el vídeo.
    Me tenéis que enseñar a hacer esa carátula con música. Le da mucha prestancia.

    Responder
    1. Ana García

      Me ha encantado esto de la «Transparecia Radical». Creo que debería ser la base para entender el atractivo de las organizaciones y de trabajar en el Tercer Sector, así como de los proyectos y actividades que realizamos!!

      Responder
  2. Isabel Palmero Caballero

    Familia y amistades preguntando, «¿qué es eso que dices que haces los Sábados?» Después de este vídeo la pregunta tiene más sentido.
    Lo bueno de participar en los proyectos de una asociación es que los ves desarrollarse a lo largo del tiempo, puedes evaluar los resultados y si hace falta modificar lo que sea necesario para mejorarlos. No obstante, en algunas asociaciones, «tendemos a conversar con nosotros mismos» y favorecemos preguntas como la anterior.
    Lo mejor de los proyectos, tras esta revelación, será el aperturismo provocado por la práctica de la «transparencia radical». Siempre es mejor ver la película completa que el final y si es posible cómo se hizo.
    Bienvenidas las nuevas preguntas, las aportaciones y la participación, sobre todo mucha participación, ¡también de familiares y amistades!

    Responder
  3. mousike7

    «Compartir, compartir y compartir frente a la competencia, un valor del viejo paradigma… En el momento en el que compartimos, todos ganamos». No podía estar más de acuerdo con Xosé Ramil. Soy de los que opina que esta crisis mundial (o circo de las pantomimas) que estamos viviendo, es una buena oportunidad para generar un cambio. Hemos vivido una época muy individualista y competitiva en la que hemos perdido muchos valores (y que por desgracia en gran parte seguimos viviendo), creo que debemos ir hacia el colectivismo, la cooperación y el compartir experiencias y conocimientos, y creo que las redes sociales están ayudando a ese cambio social hacia el «compartir». Hay quien opina que las redes sociales están acabando con lo social pero creo que no siempre es así, bien utilizadas y compensadas con nuestras vidas offline, considero que estamos más «socialmente vivos» que nunca.

    Responder
  4. Olga Plá

    De este video me quedo con todo, pero en especial, con la idea de comunicar los procesos, ya que estamos acostumbrados a presentar resultados: hicimos esto y aquello, con tantos participantes, en tal fecha… y aunque a veces lo acompañemos de fotos que hacen estos «datos» más humanos y cercanos, mejor sería mostrar el proceso, de forma trasparente, mientras lo estamos realizando y para esto, nada mejor que las redes sociales y echarle un poquito de creatividad al asunto, para presentar los procesos en los que participamos.
    También me parece clave la integración offline-online, si no algunas de nuestras acciones puede que carezcan de sentido.

    Responder
  5. lett

    ¡Interesante de principio a fin! ¡Y qué bien comunicado! Por no repetir los comentarios anteriores (me cuesta, porque me han gustado mucho todas las ideas), señalar la reflexión de qué redes utilizar dependiendo de a quién queramos llegar, para no caer en el «conversar con nosotros mismos». Si se trata de ampliar la participación y hacer extensible nuestro trabajo, no nos podemos quedar en las personas que de entrada ya están concienciadas. Las redes son toda una oportunidad para asumir el reto de llegar a personas que son más ajenas al tercer sector.

    Responder
  6. Pablo Suarez

    Me gusta el modo en que explica la unión de la parte online de las asociaciones con la offline; ya que describe esta como una convergencia de espacios. Esta me parece una forma facil de tener siempre presente esta continuidad de imagen a la hora de desarrollar un proyecto en ambos campos simultaneamente.

    Responder
  7. Juan Carlos Gil Ruperez

    Muy pedagógico y muy didáctico. Muchas gracias. Rescato desde el inicio, cuando nos apuntas esas posibles fases o etapas por las que se van pasando desde que uno va sumergiéndose en el mundo de las redes sociales desde la curiosidad, hasta esa no exenta de complejidad fase de integración.
    Por supuesto, como tantos otros comentarios me quedo con lo nuclear de la intervención, el plus de comunicar los procesos, no solo los resultados. Quizás estemos siendo demasiado presos de comunicar nuestro impacto, nuestro resultados, presos de un equivocado concepto de transparencia. Impacto + Proceso = Transparencia y Apertura. Paradigma del bien hacer, paradigma del bien comunicar.

    Responder
    1. adrian

      Muchas gracias por el comentario Juan Carlos.

      Efectivamente debemos conceder más importancia a los procesos, puesto que es lo que realmente podemos controlar y nos permitirá un mayor o menor grado de implicación, una correcta o mala planificación, elección de canales y herramientas…

      Un abrazo!

      Responder
  8. Leticia GD

    Destaco el concepto de transparencia radical de Xosé. A veces pensamos que sólo interesan nuestros resultados, pero sí que es verdad que para un donante por ejemplo, puede llegar a ser muy interesante saber cómo ha sido el proceso para llegar a ese logro. Los recursos y personas que han intervenido en él, los avances, la evolución y el resultado final. Ahí tenemos además mucho material para contar cosas y construir historias, para momentos en los que nos encontremos en una «crisis de creatividad».

    Responder
  9. Rafa Martinez

    Me ha parecido muy sencillo e interesante el vídeo de Xosè Ramil y veo que coincido con las ideas que mas me han llamado la atención:

    Llevar el ONLINE y el OFFLINE de la mano, ya que no somos personas o entidades diferentes en ambos «mundos»
    La Transparencia Radical ( por desgracia no muy de moda en la sociedad actual)

    Y finalmente compartir frente a la competencia… Se abre un mundo del conocimiento como nunca hasta la fecha habíamos podido disponer.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.