El Ganesha de la comunicación.

Ganesha es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hindú. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como ahuyentador de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias, y el dios de la inteligencia y la sabiduría.

El nombre Ganesha es un compuesto sánscrito, una unión de la palabra gaṇa (‘grupo’, ‘multitud’ o ‘sistema categórico’) con la palabra īśa (‘amo’ o ‘señor’).

La palabra gana, de una forma más general, significada categoría, clase, comunidad, asociación o corporación. Así, hai quien interpreta Ganesha como “señor de las multitudes”.

¿Acaso no es una Community manager el Ganesha de la comunicación? ¿ Un señor de las multitudes, de las comunidades?

cm

El/la Ganesha de la comunicación.

Si vamos a San Google y escribimos “community manager” nos encontramos multitud de definiciones que llevan de la mano, como cuando hablamos de Ganesha, comunidad. Por ejemplo:

La simbología que acompaña siempre a Ganesha también nos acercan a las características de una Community Manager. Veamos:

wpid-lord-ganesha-picture-hd-wallpapers

GANESHA

Ganesha tiene las orejas grandes, escucha más, comunícate. Su cabeza de elefante es grande,, una muestra de inteligencia. Sus ojos pequeños nos hablan de la  concentración. Sólo un cuerno viene a decirnos: retén lo bueno y deshazte de lo malo.  La trompa simboliza, adaptabilidad,  la madaka, purificación e iluminación y, el ratón, domina tus impulsos. Una hacha para cortar las ataduras y una cuerda para tirar de ti hacia objetivos elevados.

No sé si lo véis tan claro como yo, pero me gustaría saberlo! 😉

Os dejo algún artículo menos simbólico que me parece interesante:

 Las cinco funciones clave de la Community Manager

También os invito a indagar en el concepto “Radical Community Manager”  que habla de aprender a comunicarse, organizarse y luchar en las redes 2.0. Taller «Radical Community Manager» – Marta – Hackandalus

Salud, nos vemos en las redes 🙂

 

 

 

5 comentarios en “El Ganesha de la comunicación.

  1. adrian

    Saludos Tatiana. Excelente post. Una analogía muy interesante. Me parece una metáfora muy creativa y que efectivamente tiene algunos puntos en común, sobre todo en lo referente a las descripcíon física y las habilidades que lleva parejo: orejas grandes para escuchar, cabeza grande para la inteligencia…
    Muchas gracias por el post!

    Responder
  2. Tatiana

    Graciñas Adrián! Tengo vinculación con la India, y una casa llena de Ganeshas… asique lo vi claro! 🙂
    Me alegro de que te parezca interesante!

    Saludos!

    Responder
  3. Manuela Laynes

    Wow! Que excelente forma de describir al Community Mánager, seria bonito plasmarlo en una infografia, si no ofende su uso. Me encantó, ahora veré la imagen de Ganesha de forma distinta.

    Responder
  4. José Cabello

    ¡Epa! Va a parecer que te he copiado Tatiana. Aunque a mí la anécdota que me ha dado origen al post se refiere a una de las divinidades «nativa americana» el hehcho de que tú hayas elegido como punto de partida a una divinidad «india» me recuerda a los casos en los que, a la misma vez, se estrena películas sobre el mismo tema o la misma figura histórica.

    Y revisándo ambas entrada creo que ambas divinidades, me refiero a Manitú y Ganesha ;-), se complementan en sus percepciones.

    Nuy buen post, Tatitana. Y, efectivamente, seguimos navegando en el mundo digital.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.