Claves de SEO para un post cualquiera

SEO postEste artículo no esta dirigido a informáticos ni expertos en SEO. No vamos a mencionar todos los aspectos de SEO on-page en aspectos como información meta en el  código html, creación de robots.txt… «Sólo» vamos a hacer referencia a aquellos aspectos que influyen en el posicionamiento web a la hora de redactar un post.

Por tanto, cualquier persona que cree contenido podrá poner en práctica estos consejos sin tener conocimientos elevados en este tema. No por eso lo que aquí decimos tiene menos valor, actualmente Google lo que más valora es precisamente la creación de contenidos, así que podemos mejorar mucho el posicionamiento de nuestro site sólo siguiendo estas claves.

El tema de SEO es uno de los aspectos que desarrollamos más en profundidad en nuestro curso de Community Manager en el Tercer Sector, así que si te interesa este tema te invitamos a que  veas toda la información completa del curso.

  • Define las palabras clave de tu entidad, servicio o producto: Las palabras clave son palabras que quieres destacar pensando especialmente en los términos de búsqueda que puede pensar cualquier persona a la hora de usar un buscador para localizarte. Estas palabras clave las podrás usar en etiquetas, títulos, categorías, el texto del post… Haz una lista de palabras que recoja el tema en el que trabajas, los servicios que prestas, lo que hace especial a tu entidad… Existen herramientas como Google Trends para que puedas medir el impacto de esas palabras.
  • Título del post: Los títulos deberán ser claros y sencillos y es recomendable que al menos recojan una o dos palabras clave (si no de nuestra marca o servicio, sí incluidas en el cuerpo de la página o entrada). Piensa además que el título tiene que resumir de qué va el artículo, el lector tiene que hacerse una idea del contenido del artículo con leerlo. Debe ser corto e ir al grano, Google lee hasta un máximo de 70 caracteres en el título.
  • Texto del artículo: En primer lugar el texto ha de ser original. Si no es así Google puntuará negativamente tu contenido. Existen herramientas para detectar contenido duplicado como Copyscape. Al igual que con el título, también es recomendable usar palabras clave. Sin embargo no debemos abusar de ellas para no parecer spam. Por último, de cara a facilitar la lectura y para que el buscador reconozca el contenido como un texto de calidad, utiliza los formatos de texto: negritas, cursivas, listas y viñetas…
    • Cuidar el texto de los enlaces: No debemos añadir enlaces a textos del tipo «Haga clic aquí». Esa frase no está relacionada con el contenido del sitio, por lo que cuando el buscador lo interpreta no observa palabras relevantes en dicho enlace. Por tanto, el texto del enlace debe ser el nombre del documento, el título del artículo, el nombre de la página… a la que vamos a enlazar. Si además el gestor de contenidos que estas usando lo permite, puedes añadir un título al enlace y completar el atributo «alt». Y, por último, si el enlace que estas poniendo direcciona fuera de tu site, haz que se abra en una ventana nueva, para que los usuarios no salgan de tu web al pinchar en los enlaces.
    • Las imágenes también se indexan: Los gestores de contenido actuales nos permiten asignar a las imágenes contenido indexable en los buscadores, como el título, el texto alternativo y la descripción.Por tanto, deberemos dedicar unos minutos, a la hora de subir una imagen, a pensar esos textos y, sobre todo, tener en cuenta que lo que escribamos tiene que tener relevancia dentro del texto donde estamos insertando la imagen. Esta información además también hará que la página sea más accesible a personas con problemas de vista que podrían estar utilizando software de interpretación de contenido web.
    • Añadir una categoría: Las categorías dentro de un blog sirven para organizar y agrupar el contenido. Esto facilita la navegación dentro del site al establecer enlaces y nexos entre el contenido. Esto también beneficia al SEO. Sin embargo, es posible que al asignar categorías se esté generando urls con contenido duplicado para catalogar las entradas, y eso nos penaliza. Por tanto, asignaremos una categoría o dos como máximo.
    • Añadir etiquetas: Las etiquetas también facilitan la navegación dentro del sitio, pero no las debemos confundir con las palabras clave. Es bueno haber definido con anterioridad estas etiquetas. Mientras que las categorías hacen referencia a los temas de los que hablamos en nuestra web, las etiquetas recogen palabras sobre el contenido concreto de un artículo.
    • Url amigables: La url es la dirección que tiene cada página o entrada en nuestro espacio web. Muchas veces esta url se genera de forma automática resultando un lío de letras y números.Los gestores de contenido actuales nos permiten modificar la url para que podamos incluir en ella el título o palabras clave.

Esperamos que estas claves os ayuden a la hora de escribir vuestros artículos. ¿Se os ocurre algo más?

4 comentarios en “Claves de SEO para un post cualquiera

  1. Victor SUR

    Muy buen artículo Adrián. Claro y conciso sin entrar en tecnicismos.
    Si alguien utiliza algo de html directamente, además de usar negrita y listados para facilitar la lectura del contenido, posiciona muy bien el uso de las etiquetas , , , etc… Para jerarquizar los contenidos.

    Seguiremos nuevos contenidos.

    Gracias

    Responder
  2. Luis Espinoza

    Saludos Adrián. Permíteme discrepar sobre tu punto «Cuidar el texto de los enlaces«.
    Cierto, el texto de los enlaces siempre ha servido para posicionar palabras clave, pero los marketeros siempre lo han usado sin mucha variación, concentrándose en 1 ó 2 palabras clave que interesaba posicionar. Pero con Google Pingüino esto dejó de ser útil. Hoy Google busca que los enlaces se vean naturales y, por lo tanto, las keywords deben ser muy diversas usando las palabras clave de siempre pero no tan repetidas, y además el nombre de la empresa, producto o servicio, URL de diferentes páginas y posts del web y, finalmente, enlaces del tipo «Clic aquí«. Otra consideración para la naturalidad es que los enlaces apunten a sitios de nicho similar al nuestro, donde es más probable que se nos cite o comente. Es lo que he podido aprender y poner en práctica desde la aparición de Pingüino, Panda y el resto del ZOO… un abrazo…

    Responder
    1. adrian Autor

      Muchas gracias Luis, nos encanta recibir sugerencias y más aún si es para mejorar el contenido de nuestros post. Sin embargo, con el texto de los enlaces no nos referimos necesariamente a las palabras clave, lo que hace el enlace natural es precisamente que exista cierta coherencia con lo que se enlaza y la referencia de texto que incluye dicho enlace. De ahí que un enlace tipo «haga clic aquí» no sea natural ya que no ofrece información sobre lo que se enlaza. Este aspecto es totalmente independiente de las etiquetas, es un criterio que tiene más que ver con como entiende Google la calidad del contenido (junto con muchos más parámetros). Es posible que no nos hubiéramos explicado muy bien en ese apartado así que una vez más agradecemos tu comentario.

      Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.