Por una escucha bidireccional en las organizaciones sociales

perro

Las organizaciones sociales tenemos muchos retos a la hora de echar a andar o afianzar nuestra posición en el sector en el que estemos presentes. Uno de los retos más importantes es ubicar el papel de la escucha como eje central. La labor de comunicación no se puede disociar de un receptor, que es el que asimila lo que se quiere transmitir. Estamos habituados a que esta línea de comunicación sea unidireccional desde las organizaciones, es decir,  la organización tiene algo que contar y lo difunde a modo de información. Se espera que un público ajeno escuche lo que la organización dice y ahí se termina el circuito comunicativo. ¿Qué pasa con el recorrido inverso? ¿Las organizaciones no escuchan?

Como se decía anteriormente este es el gran reto para cambiar el paradigma de funcionamiento tradicional de las organizaciones. Este momento en el que surgen infinidad de herramientas de comunicación es el propicio para sumarse a lo que se podría llamar escucha bidireccional. La lógica bidireccional rompe con el modo de producción capitalista que busca consumidores y clientes a cualquier precio. Adaptan sus productos a los gustos o perfiles del cliente pero no escuchan más allá. Hay que practicar la escucha activa de las personas que están en nuestro entorno para llegar a fusionar sus planteamientos con los nuestros. Esto enriquece lo que se vaya a ofrecer ya que se hacen coincidir intereses entre la organización y la sociedad. Esto acerca posiciones y diluye el nosotr@s y vosotr@s y crea un tod@s.

 Pero no todo vale, el hecho de escuchar y tener muy presente a las personas a las que dirigimos nuestra actividad no quiere decir cambiar la filosofía del proyecto. Nuestra organización tiene que tener muy bien definidos unos valores y principios que,  a pesar de ser flexibles, no se deben modificar. En resumen, hay unas líneas rojas que no se deben modificar porque atravesarlas supondría perder la esencia de la organización. Hay que practicar la escucha activa partiendo de unos valores claros para así garantizar que el feedback y la comunicación bidireccional sea más enriquecedora. Se puede crear así la comunicación participativa que se desarrolla con más profundidad en el siguiente enlace. http://www.slideshare.net/VICTOR9602/conferencia-miercoles-2

Como conclusión es necesario remarcar la importancia de ampliar los flujos comunicativos ya que las organizaciones sociales, en ocasiones, suelen tender a la endogamia y a orientarse a los sectores ya concienciados o más cercanos por lo que salir de ese circulo conocido y de confort es algo necesario. Esto nos dará nuevos enfoques y contacto directo con las ideas, tendencias y actualidades de la sociedad que no siempre conocemos tan bien como pensamos.

1 comentario en “Por una escucha bidireccional en las organizaciones sociales

  1. adrian

    Saludos Pachi. Haces una (auto)crítica que creo muy necesaría dentro de las entidades sociales, las cuales muchas veces entendemos la comunicación como mera difusión (igualmente legítima en otras muchas ocasiones), cuando sin embargo, la comunicación se basa en un dialógo.

    Perfecta reflexión final.

    Muchas gracias!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.