Habilidades para ser un buen Community Manager

«Todo maestro tiene su librillo y nosotros no íbamos a ser menos»

1.Versatilidad: hay que estar pendientes de las nuevas tendencias social media, el sector así como la industria, cuando publican su propio contenido y atraen la atención de nuevos usuarios a sus redes.  

2.Manejo de varias plataformas: no hay que estar parados usando solo un único medio de difusión, porque esto te limita mucho. Lo suyo es usar varias plataformas y controla el contenido a publicar, adaptándolo como sea conveniente, puesto que la forma y el contenido es diferente en cada una de ellas. Además que repetir contenido no es para nada recomendable. Hay que comerse la cabeza para sacar un contenido interesante en las plataformas que utilicemos.

3.Identificar a nuestro público: es muy importante dirigirse a la audiencia con el tono indicado. Esto dependerá de nuestro público cual puede variar dependiendo de la red que usemos.

4.Organizar y planificar:  para que no nos perdamos y llevemos un control de nuestro trabajo es importante organizar y planificar, porque al manejar varias responsabilidades y tareas conectadas a nuestra posición puede resultar lioso si no llevamos un seguimiento. Para poder lograrlo, la persona se debe interesar en herramientas de management, planificación y programación.

5.Cuidado de la ortografía: a nadie le atrae una mala ortografía y mucho menos si quieres transmitir un mensaje o difundir algo. El Community Manager es el link directo entre la compañía y sus usuarios. Ellos escuchan las conversaciones, pero también las generan. Si empleamos mal el lenguaje la marca se verá afectada y nuestro puesto también. Por esto, es importante que el CM ponga mucha atención antes de hacer una publicación. Es mucho mas fácil revisar dos veces un post antes de publicarlo antes que manejar una crisis en la web a causa de fans criticando lo publicado.

6.Empatía : Además de una escritura impecable, un CM debe usar el sentido común. De hecho, en las redes sociales todo es potencialmente objetable, y para poder evitar esto debemos anticipar las recciones de los usuarios y demonstrar cierto nivel de empatía con la comunidad online. Algunas situaciones pueden ser dificiles de enfrentar y requieres atención especial -y el humor o la ironía, no son siempre la clave para el éxito-. En general, tener a alguien más del equipo re-leer tus publicaciones, o incluso hacerlo tú mism@, va a permitirte leerlo desde la perspectiva de la audiencia. Lo cual quiere decir que puedes relajarte y darte tiempo antes de publicar algo, sabiendo con mayor certeza que será un contenido de calidad.

7.Creatividad: estar presente en las redes sociales, también quiere decir que te enfrentarás a miles de marcas y sus estrategias de contenido. El Community Manager debe crear contenido nuevo y original para poder atraer a la comunidad online. Siempre haya que buscar ser diferente a otras marcas o entidades y ser lo más atrayente posible.

8.Respeto al formato de la publicación o post: hay que adaptar a la línea editorial de la compañía. Si la línea editorial no se respeta, la imagen de la marca no estará clara y alterará la interacción con el cliente.

9.Saber usar las herramientas: es imprenscindible saber manejar ciertas aplicaciones como Excel o herramientas de analíticas para crear reportes fácilmente. El buen dominio de las redes sociales no será suficiente, pues el CM deberá alcanzar metas específicas como: aumentar la visibilidad de la compañía, desarrollar el engagement, generar más leads. Este crecimiento debe ser mensurable y accionable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.