¿Aburrido de publicar el mismo estilo de cartel ? ¿Cansado de ir detrás de cada departamento para que te pasen las imágenes del último evento?¿Desmotivado por no recibir respuestas en RRSS del público al que te diriges?
Si tu respuesta es sí, sí, sí ha llegado el momento de que leas este artículo. En él encontrarás algunos tips que enriquecerán tu trabajo y mejorarán de forma significativa tu engagement.
Lo más seguro es que si trabajas para un Ayuntamiento «pequeño» o entidad social en los que el Community Manager es aquella persona que se encarga de elaborar y publicar toooodo lo que quiere contar la organización, sabrás de lo que te estoy hablando. Y es que después de trabajar durante mucho tiempo dejándome llevar por la inercia y el volumen de trabajo, decidí preparar un Manual de Supervivencia, que hoy comparto contigo, para ser Community Manager público/social y no tener que salir corriendo :-D.
Aquí te dejo los consejos del Manual de Supervivencia:
1. Investiga
- Revisa cada mañana lo que se cuece en el mundo de las Redes, sigue a cuentas que te motiven y que trabajen contenidos parecidos a los tuyos. Suscríbete a blogs que hablen sobre el mundo de la Comunicación, el Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Crecerás profesionalmente y aprenderás nuevas formas de comunicar.
- Estudia lo que se dice de tu organización en la web. Herramientas como Metricool o Alertas de Google te ayudarán a saber lo que se dice de ti en la web y a conocer cuál es tu presencia en la misma.
2. Escucha
- Analiza cuál es el comportamiento de tu público: escucha lo que dicen, a qué hora se conectan contigo, qué tipos de publicaciones les resultan más atractivas, qué publicaciones tienen más comentarios, «me gusta»… Pincha aquí y encontrarás herramientas de monitorización muy interesantes que te facilitarán tu tarea.
3. Planifica
- Reúnete con los responsables de cada área para intercambiar información y puntos de vista sobre lo que hay que comunicar y en qué orden de prioridad. Será un buen momento para que les hagas partícipes de lo que opina el público al que os dirigís y de la importancia de darles una respuesta. Implícales.
- Recoge en una hoja de cálculo todas las publicaciones. Te permitirá analizar tus contenidos y conocer qué aspectos tienes más abandonados. Esta hoja será compartida en las reuniones de las que hablábamos antes.
- Programa los contenidos con herramientas como TweetDeck en Twitter o HootSuite que es multiplataforma, ¡ahorrarás mucho tiempo!
4. Conecta
- Sé creativo. Es fundamental que comuniques de forma atractiva y visual. Estamos sometidos a infinidad de informaciones que diariamente pretenden atraer nuestra atención. En este artículo puedes encontrar pautas sobre cómo publicar contenido creativo en Instagram.
- Provoca. Conoce a tu público y dentro de las limitaciones que tiene tu organización, comunica para motivar risa, ternura, confianza, empoderamiento y… engagement.
- Sé claro, directo y natural. La mayor parte de las personas consultan las RRSS desde los móviles. Si tienes una imagen atractiva y un texto que sea fácil de leer será más probable que se paren en tu publicación.
- Sé empático y responde a los comentarios…aunque sean negativos. Para poder llevar a cabo todo lo anterior tienes que ponerte en el lugar de los demás y pensar qué sentirías tú ante ese texto, ante esa imagen, ante un comentario sin respuesta. En Reto del Community Manager: gestionar crisis de reputación, podrás analizar cómo responder a las situaciones más delicadas.
5. Ten paciencia
- Sé constante y paciente. Tarde o temprano conseguirás convencer a tu equipo de la importancia del trabajo de comunicación compartido y conseguirás conectar con tu público.
Y tú ¿también tienes un Manual de Supervivencia para ser Community Manager?
No te pierdas el próximo artículo sobre «¿Qué tener en cuenta al diseñar la imagen corporativa de tu organización?»