A casi todo el mundo que preguntemos por qué es un Community Manager va a saber darnos una definición, aunque sea por encima. La mayoría nos dirán «es el que lleva las redes de una empresa», y sí, es correcto pero… ¿Solo sabemos eso de la figura del CM?
Al ver el vídeo de Neyda Romero reflexionas y piensas «madre mía, y yo pensaba que solo era llevar unas cuentas de redes sociales y ya está…». Como bien dice ella hay que saber escuchar y saber conversar. Esto es un problema, en mi opinión, que en la sociedad la gente no sabe hacerlo, así que es difícil que encontremos una persona para ser un buen CM, empezando por ahí. Hay que saber escuchar y ponerse en la piel de la otra persona. «¿Por qué me dice eso, a qué se quiere referir?» un buen CM no puede decir las cosas a la ligera, sino que debe saber qué hacer en cada momento, tiene que empatizar. Es una tarea primordial para que las cosas empiecen a ir bien y, sobre todo, para que la gente entienda y le guste nuestro trabajo.
Otra característica que se menciona en el vídeo y que es de lo más importante (no solo para ser CM, sino en el mundo en general) es saber responder bien en cada momento, es decir, lo más adecuado. Esto también va relacionado con la empatía de la que hablaba antes. Cada pregunta tiene una respuesta idónea y se nos tiene que ocurrir en el momento exacto. Quizá no nos hayan gustado las formas en las que nos han respondido a un tweet, pero debemos saber contestar sin perder las formas. También hay otros aspectos a tener en cuenta como el idioma, el tono, el contenido que creo y a través de qué medio lo creo y para quién lo creo. Hay que estar muy atento en cada momento a qué preguntas debo responder y por qué. El CM es juez de jueces, tiene que estar al loro de todo lo que ocurre a su alrededor (relacionado con su trabajo).
Otra forma que se menciona para conocer si estas haciendo bien tu trabajo es monitorizar los resultados, así como presentar informes. Y, una cosa que yo añado que creo que es de vital importancia, es el feed back de tu público. Si sabes que eso va bien, probablemente estés haciendo un trabajo estupendo. Que oye, es de valorar…
El mundo del CM es un mundo que está en constante cambios y movimiento. Nació el término hace ya unos años, ¿pero se entiende ahora al CM igual que antes? En el mundo de la tecnología y redes sociales hay que renovarse o morir. Tienes que ser de los primeros siempre en enterarte de todo. Ser tú de los primeros en usar nuevas herramientas. Ay, qué seríamos nosotros sin ciertos CM que nos hagan caso…
Siempre nos gusta que detrás de la pantalla haya alguien como nosotros, y el CM lo es. Es muy agradecido meterte a Twitter, por ejemplo, y ver como la @policia es tan natural como tú, tan accesible. Eso es, para mí, ser un CM. Ser una persona totalmente accesible, que me va a ayudar y, además, me va a proporcionar información de lo que necesito. Nunca aguantaría, eso sí, un CM aburrido, cansino y demasiado gracioso. Para eso hay otras plataformas y trabajos.
La figura del CM es de las figuras más maravillosas que nos ha dado el mundo de la tecnología y RR. SS. y, aunque alguien diga lo contrario, creo que no podríamos vivir ya sin esa persona tan humana que nos ayuda detrás de una pantalla.