¿Qué es un Community Manager? Seguramente, si preguntara en mi asociación por este término, muchos de mis compañeros me responderían con una cara de asombro y, a lo sumo, alguno lo relacionaría con cuestiones relativas a las redes sociales, a la información, o vagamente a los vínculos con nuestra comunidad.
A fuerza de ser sinceros, me parece que la figura del CM como tal, es aún desconocida para muchas entidades del Tercer Sector. ¿Para echarse a llorar?. No, si pensamos en cómo ellas han interiorizado la importancia de comunicar y en cómo se han ido dando pasos a lo largo del tiempo para acomodar las respuestas a las necesidades que iban surgiendo, desde el dinamizador asociativo multitarea al más profesionalizado responsable de comunicación.
Ahora toca hablar de Community Manager, pero, ¿ tiene sentido?: ¿es una necesidad o una moda?, ¿más capricho semántico que realidad innegable?. Una aproximación a su definición nos puede ayudar : “el CM es un profesional de la comunicación que trabaja el marketing y la estrategia, usa el análisis y la medición y marca la estrategia on line de la marca y la guía en todo el proceso. Se trata de una figura relativamente nueva dentro de la estructura de una empresa que surge con el nacimiento de los medios sociales y del mundo 2.0” (ADR formación)https://www.adrformacion.com/blog.php?q=community+manager
Formuladas su características en positivo y negativo, podemos convenir que el perfil de un CM deber reunir una serie de habilidades técnicas (conoce el sector, la marcha y la competencia; tiene dotes de comunicación; conoce el mundo 2.0, es creativo en contenidos y estrategia…), sociales (gran conversador y dinamizador, resolutivo y empático, evangelista de la empresa…) y de actitud (apasionado del mundo online y las nuevas tecnologías, muy sociable, accesible, proactivo e incentivador).
Con parecidos perfiles y similares tareas, siendo almas igual de entregadas que otras figuras conocidas hasta ahora … ¿ cuál es el valor que aporta el CM en la comunicación de las entidades?. En primer lugar, creo que su figura reivindica la necesidad de superar un modo de comunicar, que reconociendo los avances, sigue pecando de unidireccional, vertical y jerárquica.
El elemento diferenciador que trae consigo el CM tiene que ver con su voluntad de mantener relaciones con los miembros de la comunidad y de construirlas alrededor de ellos y de la marca a la que representa.
Enfrente tiene numerosos retos: unos, que atañen a su persona, como el dominio de las herramientas 2.0 y otros, externos, como la necesidad de conocer profundamente la entidad en la que trabaja; o la de contar con el apoyo de los compañeros, a los que deberá contagiar su visión 2.0 para que colaboren en una relación horizontal y transversal que debe ser impulsada por una dirección abierta y capaz.
Con todo ello debe contar el CM, que se enfrenta a nuevos objetivos:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wzCkJBCeTn0&w=560&h=315]
Ilusionar, crear o descubrir, son verbos que normalmente hemos conjugado. El CM incorpora algún otro para el que no estábamos tan entrenados, como el de analizar; pero da relevancia a dos por encima de todo: escuchar y conversar al entender que son el mejor modo de transformar nuestras entidades. Ese es el verdadero cambio. Y no es nada fácil.