Un Community Manager en tu ADN
“El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”. Si tuviese que quedarme con una definición pragmática y concluyente referida a lo que hemos visto durante el curso, sería esta que cito de la Social Media Connie Bensen.
A día de hoy, en el todavía internet de las personas, la figura del Community manager es la voz online de la marca. La persona que da visibilidad a la organización en los medios sociales, la figura que da posicionamiento y reputación al conjunto de la organización en las plataformas donde difunde y comparte. Eso en lo que se refiere puertas afuera. Internamente es la persona que hacer sentir y vivir el 2.0. De manera transversal en todos los departamentos de su organización. Captando todos y cada uno de los puntos de comunicación. Pero no sólo como emisor. También como receptor e intermediario entre la audiencia y su organización.
5 verbos bajo el brazo de un Community Manager
Nadie llega a la vida con un pan debajo del brazo, pero al Community manager se le presupone que tiene que llegar con estos 5 verbos.
Fuente: Infografía de elaboración propia a partir de vectores freepik
- Escuchar a unos consumidores cada vez más activos (prosumer) y hacerse eco de sus contenidos, poniéndoles en valor, teniendo en cuenta que son nuestras fuentes de interés y en ocasiones nuestras fuentes de información.
- Comunicar y moderar a través de la conversación, la motivación, la interacción, el entretenimiento, con unos lazos emocionales implícitos en cada acción a desarrollar.
- Experimentar con los contenidos que ofrece al consumidor. Tiene que llegar a él con innovación permanente, con un sello particular de cierto riesgo, con una apuesta que sorprenda por su escenografía y contenido. Y hablando de contenidos, no puede faltar el storytelling, que podría ser el punto central sobre el que gire la estrategia de marketing.
- Analizar las necesidades internas y los intereses de nuestra audiencia aprovechando el conocimiento que se supone tiene tanto interno como externo.
- Implicar en todo momento al conjunto de la organización. Compartiendo éxitos y fracasos. Resaltando algo tan evidente como es que los canales propios como la website no pueden competir en audiencia frente a las redes sociales.
Actitudes, aptitudes y habilidades sociales de un Community manager en el sector de las ONG,s.
En plena vorágine comunicativa y de acciones inmediatas todos requerimos de las actitudes, aptitudes y habilidades de la figura que representa al Community manager, persona clave para canalizar la información entre el consumidor y la marca. A continuación reflejo en una infografía las que entiendo más representativas, sin dejar de lado lo que también se le presupone a un C.M del Tercer Sector como es su capacidad para gestionar temas estratégicos así como abordar y resolver conflictos.
Fuente: infografía de elaboración propia con freepik
6 cualidades de un Community Manager en el Tercer sector
Fuente: infografía de elaboración propia con freepik
Estas 6 cualidades marcarán la diferencia entre un profesional y otro. Pero más importante si cabe, será la implicación personal a la hora de transmitir su vinculación emocional en cada una de sus acciones.
Retos del Community Manager
Entre todos los objetivos que se marcan en los planes de comunicación, marketing, etc, hay un reto que destaca por su aparente finalidad. El de fidelizar una audiencia. El del trabajo bien hecho. Fidelizar significa atraer el talento de las comunidades donde está presente la organización. Y más cuando hoy ya no se compite por la calidad del producto en sí. “Más bien se compite por la calidad de la experiencia emocional al comprarlos y consumirlos”. No es cuestión de tener la mejor tecnología sino de saber usarla. En definitiva, que nos elijan a nosotros y no a la competencia.
En mi opinión es el gran reto del Community manager, sin olvidar la labor diaria para “guiar vidas” por el internet de las personas. El mismo internet que nos da sentido de pertenencia en distintas comunidades. El que nos permite realizar nuestras compras a través del móvil. Leer nuestras novelas en una Tablet. Incluso encontrar el amor online.
Y en el futuro? Hay indicios suficientes de que en muy poco tiempo estaremos utilizando el internet de las cosas. Ese universo donde todo estará conectado, donde nuestros dispositivos estarán al tanto de nuestras. El C.M conocerá todos los detalles de sus clientes. Tendrá toda su información, sus comportamientos como consumidores.
Metidos en ese terreno, quizá la información global y segmentada, desaparezcan. Estaríamos llegando a las campañas individualizadas. A la comunicación personalizada. Entonces, ¿cómo afectará la tecnología en la figura del C.M en ese paso a lo único y exclusivo? Acaso necesitaremos todos un community manager en nuestro ADN?