El Community Manager, en su origen, era la persona que administraba los foros de la web de las empresas y respondía los emails de “contacta con nosotros”, es decir que su trabajo era poco relevante, invisible e incluso a veces ni considerado como un cargo. Será a partir de 1996 con la normalización de Internet, nacieron las redes y los medios sociales, y con ellos nuevas necesidades.
El uso de las redes y medios sociales como herramienta de trabajo para la comunicación no permanece ajeno a las ONGs y Entidades Sociales en las que han tomado cada vez mayor importancia en la medida, sobre todo, que la expansión y uso de estas herramientas se han popularizado entre la población. El hecho es simple: Hay que estar y participar en los espacios donde está y se desenvuelve la gente.
¿Porqué el Community Manager es el pescador 3.0?
Al hablar de Community Manager en el tercer sector nos referimos a la persona que, en nuestras entidades, es responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus seguidores/as, amigos/as y, en general, cualquier usuario/a a quien interese la entidad. En resumen: Un CM es alguien que pasa el día entre redes, probando distintas estrategias para pescar y retener la mayor cantidad de peces, o lo que es lo mismo, es un pescador 3.0.
Entre las tareas de este «pescador moderno» encontramos:
En el área de planificación
- Diseña el social media plan enfocado en el marketing social y la captación de fondos.
- Planificar acciones de cibermovilización para causas solidarias.
- Elaborar investigación de mercado para ubicar al público objetivo comprendiendo la psicología del donante y sus motivaciones.
En la gestión de la comunicación en las redes sociales
- Transmite la idea sobre la base de valores y principios sociales de nuestra entidad
- Hace uso de las técnicas de marketing social para transmitir el mensaje que quiere hacer llegar.
- Informa de novedades en torno a los proyectos y su ejecución. Es responsable de mantener al día a la audiencia sobre la consecución de los compromisos de la entidad. También ha de saber promocionar eventos de carácter benéfico en las redes sociales.
- Conocer de crowdfunding y difundir el mensaje solidario en diversas plataformas online.
- Impulsa el crecimiento de la comunidad virtual, capital social, socios colaboradores, donantes y consigue su apoyo para difundir la labor de la ONG. Establece un dialogo fluido con los seguidores siempre con un enfoque solidario.
No olvidéis que al fin al cabo establecemos procesos comunicativos por lo que lo creativo y organizado de nuestro «plan de pesca» es tan importante como la accesibilidad, la escucha activa y el respeto a y por nuestros/as interlocutores/as.
¡AL LIO PESCADORES 3.0! ¡ARRR!
Enlaces de interés
Resumen la figura del CM (Incluye accesos a herramientas, banco de imágenes y recorte de URLs)
http://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-un-community-manager
Tareas del CM
http://www.socialmediacm.com/principales-tareas-de-un-community-manager-2015/