¿Qué es un Community Manager? muchos nos hemos realizado esta pregunta en alguna ocasión. Puedes verlo en 120sg
El profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Para mí es el trabajador 2.0, de el dependera gran parte de lo que salga al exterior. Debe ser capaz de conocer y mantener relaciones con todo el personal de la entidad para que trabaja y así ser capaz de vender y defender su marca.
Creo que entre sus capacidades debe tener: empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio.
Se encargará de la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo.
Debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido, tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector, seguir y monitorizar sus propias publicaciones, conocer a su público objetivo, crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos, identificar a los prescriptores, dar la cara por la entidad en una crisis de reputación online.
El Community Manager ideal.
Capacidad comunicativa. Su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer.
Empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.
Moderación. Jamás se debe intensificar el conflicto, es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios.
Dedicación total al proyecto. Debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día, quizá viene la parte más dura de la profesión: jamás debería desconectar completamente del trabajo.
Pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.
5 Consejos para el Community Manager