De cómo curar contenidos, pobrecitos…

Sana, sana culito de rana, si no sanas hoy sanarás mañana… Eso es lo primero que se me vino a la cabeza cuando escuché por primera vez aquello de la curación de contenidos. Partiendo de cero intenté averiguar qué es eso de la content curation y aplicarlo a este post. Juzguen por ustedes mismos si lo he conseguido…

EL ROTO_claridad de confusion

 Imagen vía: http://criti-carlos.blogspot.com.es

A los que no somos nativos digitales la mayoría de términos de uso habitual de los Community Managers nos suenan a chino mandarín, por lo menos. Si eres, como yo, de los que todavía lees varios periódicos cuando paras en un bar a tomar un café para informarte, también habrás sentido esto cuando te hablaron por primera vez de la curación de contenidos.

Un curador de contenidos es quien se encarga de encontrar, seleccionar, organizar y compartir información relevante para su público. Lo que viene a ser separar el grano de la paja y además darlo bien mascadito… Es decir, de ahora en adelante en vez de leer las versiones de distintos periódicos sobre una misma noticia puedo buscar los blogs que mejor curen contenidos y en un solo vistazo enterarme de las diferentes versiones…

En cierta medida, todos somos curadores de contenidos. A diario cuando leemos las noticias o nuestros blogs preferidos, nos encontramos con contenido interesante y nuestra reacción natural es compartirlo, bien sea con un conocido al que sabemos que le puede interesar o bien en nuestras redes sociales.

El reto sería llegar a ser curadores de contenidos “profesionales”. En internet nos encontramos con una verdadera saturación de información, en 2011 ya había 1,8 Zettabytes (es decir, un millón de millones de Gigabytes) circulando por Internet. Por eso, cuando pretendo comunicar algo como profesional a mi público debo aprender a resumir bien para convertirme en un verdadero lugar de referencia en la web.

curacion-de-contenido
Imagen vía: http://www.infosol.com.mx

Para que la gente siga tu blog puedes seguir la estrategia de curar contenidos de forma habitual. Escoge temas relevantes en el mundo en el que te mueves, infórmate sobre ellos y ofrece a tu público resúmenes claros sobre el tema en cuestión con enlaces a distintos links donde seguir profundizando sobre el mismo.

Y, hablando de profundizar, os propongo un WizIQ (una mezcla de videoconferencia con presentación digital y chat todo en uno) muy claro sobre el tema.

2 comentarios en “De cómo curar contenidos, pobrecitos…

  1. adrian

    Estupendo post Bea!! Creo que has recogido perfectamentet y de forma muy clara y sintética la figura del curador de contenidos.

    Muchas gracias por la publicación de este artículo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.