Prosumer y el cartón de leche

Un día tuve un sueño…como Martin Luther King, como cualquier persona que sueña: mujeres, hombres, niñas y niños.

Soñé con un cartón de leche. Nada de especial tiene un cartón de leche, pensaréis. Pero no era solo un cartón de leche, era algo más. Era un dibujo pintado en el cartón de leche. El logotipo de la igualdad entre mujeres y hombres. Y pensaréis: ¿qué tiene que ver beberse un vaso de leche con la igualdad entre mujeres y hombres? Pues podría ser el mismo ejemplo que las latas de Coca-cola o Pepsi con imágenes o nombres de personas.

Sí, es solo un distintivo, pero también es un impulso interno, una motivación intrínseca que nos puede mover a beber más leche (a beber más Coca-cola), o a beber una marca en concreto de leche. Y esto lo saben muy bien los especialistas del marketing y del consumo.

Y aquí surge la pregunta: ¿se podría utilizar un cartón de leche para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres? Pues en mi opinión creo que sí, y lo voy a explicar brevemente.

Dice la Wikipedia que “prosumer” es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor). Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.
El comportamiento del prosumer indica tendencia emergentes, tendencias que las organizaciones deben gestionar adecuadamente participando de forma activa en los medios 2.0 (sin abandonar los medios tradicionales), dando a conocer sus prácticas asociadas a la Sostenibilidad, y adaptándose a los nuevos códigos de servicio.

logo brecha salarial

Día de la Igualdad Salarial

Efectivamente, acabamos de convertir un cartón de leche en una potencial herramienta para la sensibilización y conciencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Pudiera ser que ese gran empresario que toma las decisiones en materia de retribuciones en su compañía, al tomarse un vaso de leche por las mañanas, tomara (como se toma el vaso de leche) conciencia y decidiera pagar el mismo salario a hombres que a mujeres, a igualdad de tareas (BRECHA SALARIAL). O quizás se le pasara igualmente por la cabeza que no es posible tener a su secretario/a hasta tan tarde, cuando sabe que sus hijos e hijas salen por la puerta del colegio a las cinco de la tarde.

Y quien dice un cartón de leche, dice un cupón de la ONCE, un sello, un décimo de lotería, etc.

Y ese día ya ha llegado…

Sello Igualdad Salarial

Sello Igualdad Salarial

Cuando vayáis al supermercado, quizás os ocurra algo parecido a esto: Intro-vídeo.

14 comentarios en “Prosumer y el cartón de leche

  1. tote

    Enhorabuena por tu artículo, gpozo. Claro, conciso y con los enlaces bien insertados. Yo estoy, desde ayer, intentando poner los enlaces de forma «bonita» para publicar mi entrada en el blog y no lo consigo. Se me resisten las etiquetas, los atributos y todo eso, espero conseguirlo antes del martes.
    Permíteme una crítica. Hablas de «un empresario» y de «su secretaria», mujer, y de los hijos e hijas a los que tendría que recoger a la salida del colegio. ¿Por qué que el motivo para que la secretaria no tenga una jornada de trabajo excesiva es el tener que recoger a sus hijos? Quizá, el padre de esas criaturas pueda estar en la puerta del cole a las cinco menos cuarto. Lo que quiero decir es que, a veces, se nos cuelan ciertos resabios que, a pesar de las buenas intenciones a favor de la igualdad, nos hacen caer en comentarios o actitudes que ayudan a la perpetuación de los roles adjudicados a hombres y mujeres que provocan la desigualdad contra la que luchamos.
    Un abrazo igualitario.
    Tote.

    Responder
  2. palo

    Acaso no utilizan el cartón de leche para anunciar a un niño desaparecido y funciona.
    Me gusta el artículo aunque estoy de acuerdo con tote y los roles que tenemos adjudicados que nos hacen provocar esa desigualdad.
    Saludos.

    Responder
  3. Teresa

    Un post muy original, gpozo. Me encanta la idea de asociar la posibilidad de contribuir a lograr la igualdad de género con gestos cotidianos como abrir un cartón de leche.
    Saludos,
    Teresa

    Responder
  4. malu25

    Creo, que a todos nos gustaría que llegara el día, utópico por ahora, en el que pudieran desaparecer las políticas de igualdad, y cada ocupara el puesto que le corresponde por su mérito y capacidad y que también desapareciera esa brecha salarial entre hombre y mujeres.

    Saludos,

    Responder
  5. pilarblasco

    Suscribo totalmente lo que dices Malu25, que llegue pronto el día que no tengamos que tener leyes de Igualdad entre hombres y mujeres… que se quede sólo en un logo en un cartón de leche como ocurre en el sueño de gpozo, como testimonio histórico de una época pasada.

    Responder
  6. fcrcurso2

    Me gusta que el autor de un artículo de este tipo sea un hombre. Ojalá como dicen las compañeras Malu25 y pilar blasco no fueran necesarias las Políticas de Igualdad.
    Enhorabuena gpozo,

    Responder
  7. tote

    Hola gpozo:
    Veo que has editado y has hecho correcciones que lo han mejorado. Pero, mi comentario, después de los cambios, queda desvirtualizado. Por lo demás, enhorabuena por tu trabajo y tu logo.
    Saludos. Tote

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.