Pero ¿qué hace un Community Manager? La pregunta que a día de hoy sigue haciéndose mucha gente.

Un buen Community Manager es mucho más que un tipo que hace viral, como por arte de magia, un vídeo de gatitos. Y es que, aspirar a convertirse en Community Manager es algo relativamente nuevo que aún puede quedar algo lejos para ciertas generaciones. Una profesión que ha cogido mucho peso en las organizaciones y empresas en la última década, y que gran parte de la población puede tener un concepto bastante distorsionado de qué significa y en qué dedican su tiempo en el trabajo diario.

Para los que aún desconocen que significa, podemos definir la figura del Community Manager como el responsable de cuidar, gestionar y expandir la imagen de marca, además de difundir, comunicar y dinamizar información, contenidos, productos, campañas o actividades que sean relevantes tanto para el crecimiento de dicha marca como para los seguidores afines o interesados en nuestra actividad.

El día a día del Community Manager

Si alguien, a día de hoy, sigue pensando que ser Community Manager es una tarea sencilla y que va a lograr objetivos a medio y largo plazo sin una planificación y sin medir los resultados de cada campaña realizada, está muy equivocado. La lista de tareas que realiza el Community Manager es más bien extensa, va mucho más allá de gestionar las redes sociales de la empresa, organización o institución para la que trabaja:

  1. Estar pendiente de todo lo que se habla en RRSS de la organización o empresa.
  2. Buscar nuevas tendencias. También estar al día de toda la actualidad, tanto en el campo de actuación o mercado al que pertenece su entidad, organización o empresa como de la competencia.
  3. Diferenciar los seguidores/ fans de la marca, y a los haters. Conocerlos es el primer paso, para saber cómo actuar con ambos y crear estrategias.
  4. Dinamizar la comunidad online, así lograremos incrementar la cantidad de seguidores en las RRSS y el número de interacciones.
  5. Generar contenido de calidad y planificar estrategias para su difusión.
  6. Gestionar la reputación online de la marca y las posibles crisis que puedan surgir, teniendo preparadas ciertas estrategias para detenerlas y mantener a flote dicha reputación.
  7. Monitorización y análisis estadístico de los resultados de las campañas.

Por todo ello, pienso que el Community Manager debe tener las siguientes habilidades:

  • Debe saber ESCUCHAR, para realizar esa escucha activa de la que hablábamos antes tanto del campo en el que se desenvuelve, como de competencia directa como de los usuarios/clientes.
  • SER CREATIVO y PROACTIVO, para desarrollar campañas que impacten en los usuarios/clientes para conseguir sus objetivos.
  • SER UN EXPERTO en el medio en el que desarrolla la actividad su empresa.
  • ALTA CAPACIDAD DE REDACCIÓN y de COMUNICACIÓN. Debe escribir y expresarse bien, de manera clara, precisa, sin faltas de ortografía. Debe tener claro lo que quiere transmitir y cual es la mejor forma con la que impactar en el público.
  • CAPACIDAD DE TRABAJO y de ORGANIZACIÓN. Estamos ante un trabajo que requiere gran capacidad de trabajo, de planificación y de organización para tener buenos resultados.
  • CONOCIMIENTOS de FOTOGRAFÍA y VÍDEO. Serán dos recursos audiovisuales que deba usar prácticamente todos los días, por lo que se hace necesario tener unos conocimientos básicos en dichos ámbitos.
  • Capacidad de ADAPTARSE A LOS CAMBIOS y de RECICLARSE. En un entorno tan cambiante como las RRSS, donde un día existe Google Plus y al otro deja de existir, y otro día aparece TIKTOK y lo revoluciona todo.
  • Debe saber CONECTAR y EMPATIZAR con el público.
  • Mostar interés por las TENDENCIAS, para estar siempre al día de lo que se está hablando RRSS y poder anticiparse a los competidores.
  • Manejar con soltura las HERRAMIENTAS DIGITALES.

Y ahora que ya sabes qué significa ser el Community Manager de una empresa, organización o institución ¿te verías capaz de asumir todas estas tareas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.