Es todo un reto pasar a ser «el de las redes». Pero, ser Community Manager es mucho más que subir fotos a Instagram. Serás fotógrafo, diseñador, portavoz, coordinador,… Pero no te agobies, te explicamos aquí unos puntos básicos para triunfar en tu nueva función. ¡Vamos allá!
¿Qué es ser Community Manager?
El Community Manager es el responsable de transmitir los valores, la actividad y cualquier mensaje de la organización a su público. Lo ideal sería crear un plan de comunicación y que el Community Manager fuese el responsable de desarrollarlo para poder conseguir los objetivos comunicativos de la organización.
Si tienes la oportunidad, te recomendamos formarte específicamente en la función de Community Manager. Esto puede facilitarte mucho a la hora de seguir los pasos para crear el plan de comunicación. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo puede. Una buena práctica es seguir sitios de informaciones sobre nuevas herramientas, actualidad de las redes sociales y las tendencias.
Es indispensable que estemos al día de lo que pasa en nuestro ámbito digital, el lenguaje que se utiliza,… Te recomendamos el blog de SocialCo,
Es importantísimo que entre todos los miembros de la organización tracéis varias guías: los valores que defendéis, el tono con el que os vais a comunicar, cómo vais a responder a vuestro público según las distintas circunstancias,…
Algunas funciones pueden ser realizadas junto a los otros integrantes de la organización: realizar las fotografías, pensar las ideas del contenido, acordar la estética que se quiere tener, planear campañas específicas,…
La persona o personas que manejen las redes sociales y/o la web deben tener muy interiorizado el espíritu de la organización. Si hay incoherencias en vuestros mensajes, no serán bien recibidos.
Explora, experimenta y diviértete creando el contenido. Puedes mirar cómo lo hacen otras organizaciones, pero también inspírate de artistas, influencers, tendencias, músicas, memes. Canva y Pinterest serán tus mejores amigos pero investiga más allá de ellos.
Tu contenido tiene que llamar la atención. Usa todas las herramientas a tu disposición: stickers, encuestas, promociones,…
Conoce a tu público objetivo. ¿Qué necesitan tus seguidores? ¿Cómo puedes ayudarles tú a ellos? Pregúntales, prueba distintas opciones. Empatiza con ellos.
En los comentarios y mensajes, sé honesto. Si no puedes resolver su problema, ¿puedes recomendarles a alguien que sí pueda? Diles tu disponibilidad y contesta lo antes posible. Lo agradecerán.
CONSEJOS FINALES
No te obsesiones por los likes o las estadísticas. Más vale calidad que cantidad. Crea contenido de valor para tus seguidores. Sé fiel a tu imagen. Y NO TE AGOBIES.