No siempre sabemos cómo explicarles a los más peques en qué consiste el trabajo de Community Manager. En este nuevo post os proponemos un cuento que facilitará esa conversación.
Cada vez más entidades sociales se suman a contar con la figura del Community Manager para gestionar sus comunidades digitales. Las tareas que se desempeñan en este puesto de trabajo son muy diversas, mucha gente ha escuchado hablar de ello y explicarlo siempre supone ampliar el marco de lo que creen que hacemos; pero ¿qué pasa cuándo te lo pregunta un niño o una niña?
Os proponemos un relato de qué es ser Community Manager que podría ayudar a tener esa conversación con los más pequeños contándoles este cuento…
-Y tú ¿en qué trabajas?- preguntó interesada Elsa, solo tenía 8 años pero quería saber a qué se dedicaba la amiga de su madre que acababa de conocer.
-Pues… Soy Community Manager en una ONG- le dijo Mara reflexionando cómo se lo iba a explicar.
Elsa se quedó pensando unos segundos y preguntó dubitativa.
-¿Diriges comunidades?
-¡Vaya!- exclamó Mara sorprendida- ¡Sabes mucho inglés!
-Me gusta el inglés, la verdad…
-¿Sabes lo que son las redes sociales, verdad?
-Sí, mamá a veces me enseña unos vídeos divertidos en Facebook y mi amiga Lola tiene TikTok y graba vídeos chulísimos.
–Pues mi trabajo consiste en gestionar las redes sociales de la ONG para la que trabajo. Bueno, no solo, en realidad me encargo de toda la comunicación: coordino la comunicación dentro de la ONG, enviamos emails a las personas socias, estamos en contacto con la prensa, hacemos campañas para explicar las situaciones de desigualdad que hay en el mundo y que la gente nos apoye económicamente… A través de internet puedes unirte a mucha gente que cree que es posible construir un mundo más justo.
-¡Pues tú trabajo molará mucho! Si os grabáis vídeos como los de mi amiga…
-¡Sí! ¡Es muy divertido! Aunque no solo grabamos vídeos… Lo más divertido de mi trabajo es que no paro nunca de aprender y estoy en contacto con muchas personas, a través del móvil o del ordenador pero también en persona.
-Pero… Entonces… ¿Cuándo descansas? Porque a veces veo a mamá usar el Facebook por la noche. Si ese es tu trabajo, estarás con el móvil a todas horas.
-Verás, hay aplicaciones que te permiten planificar y programar las cosas que quieres publicar y eso te facilita mucho las tareas- dijo Mara pensando en lo que le cuesta a veces desconectar del trabajo- En realidad… – continuó- hay aplicaciones para muchas cosas que me ayudan: miramos estadísticas para saber a cuántas personas hemos llegado, si les ha gustado o no lo que hemos publicado; también usamos aplicaciones para enviar los emails o para hacer carteles o vídeos.
-Me gusta lo que haces, pero yo aún no tengo ninguna red social… – dijo mirando a su madre con gesto triste. De repente se le iluminó la cara.
-Un día vinieron a mi cole unas chicas de una ONG a hablarnos sobre el cambio climático, y luego yo le conté a mamá que teníamos que reducir el uso de plásticos y hemos hecho su reto para no comprar cosas de plástico.
-¡Eso está muy bien, Elsa! Si cada persona aportamos nuestro granito de arena, podemos cambiar el mundo. No te preocupes por no tener redes sociales aún…
-Pero yo quería saber más de esa ONG y ver más retos que proponen para frenar el cambio climático. ¿En tu ONG también proponéis retos?
-La verdad es que hasta ahora no lo hemos hecho, pero… ¡Me has dado una idea estupenda para compartirla con mis compañeras de trabajo! ¿Te acuerdas que al principio te he dicho que mi trabajo consistía en no parar de aprender y estar en contacto con muchas personas? Pues tú hoy me has inspirado.
A Elsa le hizo mucha ilusión haberle dado una idea a Mara y le hizo una propuesta.
–Como ahora te has mudado a nuestro barrio, si hacéis retos en tu ONG, ¿me los contarás?
-¡Claro! Invitaré a mamá a seguirnos en nuestras redes sociales y como nos vamos a ver la semana que viene te cuento qué les pareció tu idea a mis compis de trabajo.
Y tú, ¿cómo le explicarías a los peques a qué te dedicas? Te animamos a compartir anécdotas o trucos que utilices para contar qué es eso de ser Community Manager 😉