Las claves de un Community Manager en el Tercer Sector

Todo el mundo tiene algo que contar. Pero no siempre ha existido la misma capacidad para hacerlo.

Cualquiera que conozca el mundillo del Tercer Sector sabe que la perenne escasez de recursos pone obstáculos continuamente a la hora de abordar determinadas tareas.

Durante mucho tiempo, llevar a cabo una comunicación profesional y efectiva ha sido un privilegio del que se ha privado a multitud de entidades sociales emergentes, incapaces de asumir los costes de los medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, Adrián Aguayo, Formador en Comunicación Digital y Administrador de Plataformas en la Fundación Gestión y Participación Social, comienza su ponencia de 2017 en el Foro Empleo de la UNED revelando una verdad a gritos: la comunicación 2.0 ha planteado un cambio radical en el paradigma comunicativo, inaugurando canales que ofrecen posibilidades de interacción y participación entre públicos con las que muchas organizaciones apenas podían soñar hace unos años.

Es responsabilidad del Tercer Sector explotar el perfil profesional del Community Manager para aprovechar las ventajas de este nuevo modelo de comunicación y generar el impacto deseado.

¿Cómo empezamos?

No es cosa de una persona

Lo primero que hay que entender es que el monopolio de la función del CM entraña ciertos riesgos para cualquier entidad sin ánimo de lucro.

Las características del Tercer Sector hacen peligrar más que en otros ámbitos la continuidad de los equipos en algunos Departamentos, y no es bueno que la comunicación de una organización quede relegada a una única persona que lo cargue sobre sus hombros.

La comunicación debe ser una responsabilidad compartida en cualquier entidad

Adrián Aguayo

Una de las tareas fundamentales en este sector consiste en implicar a todo el equipo humano de una entidad en la comunicación: conseguir que cualquiera viva lo 2.0 como propio.

Deja volar tu creatividad

Ser una persona creativa es inherente a la figura del CM: no hay alternativa que permita generar un estilo propio y posibilitar que nuestra voz sea escuchada en el loco caos de infoxicación que experimentamos.

Afortunadamente, existen multitud de herramientas que permiten encontrar vías originales con las que actualizar la forma de transmitir un mismo mensaje.

Técnicas como el visual thinking, el storytelling o el elevator pitch pueden resultar verdaderamente útiles para generar mensajes contundentes e innovadoras.

Aprende a escuchar (de verdad)

En esta entrevista personal con el equipo de Pedernal, Educación y Tecnología, Neyda Romero, Community Manager en Amnistía Internacional y miembro del Colectivo Masticable, cita una de las tareas fundamentales de un CM:

Escuchar y conversar: es la tarea transversal de toda la profesión

Neyda Romero

La escucha activa es una herramienta indispensable para propiciar un diálogo con la audiencia objetiva de tu organización que no se limite a facilitar información, sino a potenciar una mayor participación entre personas socias, voluntariado, donantes, y cualquier persona que quiera implicarse en la entidad.

¡Arriésgate!

Toda la documentación a este respecto está de acuerdo en conceder a la experimentación con nuevas herramientas y nuevos contextos la relevancia que se merece.

Es necesario probarlo todo, y asumir ciertos riesgos, para facilitar una revolución paulatina que consiga dejar obsoletas las clásicas estructuras rígidas de comunicación y captación que el Tercer Sector ha venido utilizando tradicionalmente.

No tires la toalla

Hay que tener paciencia.

Las herramientas 2.0 están en plena transformación, y el Tercer Sector se ha incorporado tarde a la fiesta.

Es lógico que, si bien cualquier entidad social lleva a cabo acciones transformadoras, cueste comunicar y generar el impacto deseado de buenas a primeras.

Piensa que, a diferencia de una empresa al uso, una ONG cuenta con una serie de valores que conforman una materia prima valiosísima para desarrollar una comunicación ideal… ¡El primer paso ya está dado!

Aprendiendo a integrar adecuadamente los nuevos canales en un Plan de Comunicación sólido y bien definido, los resultados terminarán llegando, antes o después.

Vamos a por ello 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.