Seguramente si has llegado a este post es porque puede que te estés planteando la posibilidad, como yo hace un tiempo, de unir la figura profesional del Community Manager y trabajar por una causa social o que hayas decidido dar mayor visibilidad a tu organización.
Por que sí! Se puede trabajar gestionando medios de comunicación que sirvan para más cosas que conseguir ventas y atraer un simple click a base de clickbait 😁, solo que en este caso queremos «vender» causas o temas sociales y todo de una manera más ética.
Primero antes de entrar en materia de lo que supone esta figura especializada en este sector recapitulemos ¿qué hace un community manager?
Entre sus funciones, a parte de llevar las redes sociales y conseguir followers hay mucho más (que se que es lo que estabais pensando 😉). Entre ellas son:
- Crear campañas en redes sociales que den mayor visibilidad y posicionamiento.
- Crear un plan de comunicación así como sus respectivas acciones concretas.
- Generar interacción con el público.
- Controlar el impacto y las estadísticas.
- Planificación del contenido a subir.
- Etc.
Aquí desde IMF School podéis ver de una manera más esquemática y visual estas funciones.
Aunque muchas veces, ya sabéis (las personas que me leéis ya me entendéis) que entramos en esto de la gestión de la redes sociales porque nuestra asociación u organización tiene que estar presente en redes. Y es entonces cuando nos lanzamos abrir cuentas de diferentes RRSS como si no hubiera un mañana.
Asique voy a lanzar ideas, de lo que igual me hubiera gustado que me contaran en su momento, para intentar gestionar las plataformas de redes sociales lo mejor posible para tu entidad. Aquí os lanzó unos consejos:
- Elabora un plan de comunicación antes de crear cuenta en las diferentes redes sociales. Es mejor actuar pensando en porque lo hacemos.
- Esto me lleva a siguiente consejo: cada red social tiene su público y función. Si queremos conseguir que se apunte gente a nuestra actividad pensar que plataforma me dará esos resultados que quiero.
- Mejor empezar poco a poco y sin prisa. Conseguir seguidores e interacción lleva su tiempo y tiene un trabajo detrás.
- Cuenta con tu equipo. La organización no olvides que tiene unos valores que querremos trasladar. Por lo que consultar y trabajar en equipo siempre es buena idea. Para organizar tareas con el equipo os recomiendo la herramienta Asana.
- Organízate. Lo mejor es que hagas un Planing mensual que trabajas con tiempo, subir al día puede llevar a estrés y que igual no quieras ver una Red social ni en pintura y no queremos eso! Para esto te aconsejo la aplicación Hootsuite 🦉
Bueno y con esto solo me queda recomendaros sin duda la formación Community Manager del Tercer Sector de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid si queréis empezar en este mundo! La verdad que para mí es una muy buena formación especializada en el ámbito del Tercer Sector.
Y vosotr@s ¿Estáis pensando en ser Community Manager para vuestra organización?