Se decía que para triunfar en Internet, para tener más likes, shares, comments y demás anglicismos, había que incluir en toda publicación una imagen de un gato. Y si ya era un meme de Grumpy Cat, ya nos sentíamos como El Rubius de la comunicación del Tercer Sector. Pero las últimas «investigaciones» informan de que el gato ya no es el rey del Trono de Hierro. ¡Larga vida al rey Perro! Si es que hasta los influencers de cuatro patas sufren en sus carnes los vaivenes de los algoritmos de Internet.
Comparto con estos bichitos ese sentimiento de confusión y vértigo que produce estar en las redes. Y no solo estar en la redes, sino también llevarlas. Pero creo que lo mejor antes de empezar a contar en qué consiste ser un Community Manager es primero definirlo.
Tras poner en San Google «qué es un Community Manager» nos sale en la tercera entrada lo siguiente
El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
Ahora bien, lees esto y te sale decir: ¡¿ESTO QUÉ ES?!
Exacto, ¿esto qué es? Resulta curioso que la mayoría de las personas que somos Community Managers somos, en general, periodistas. Igual también somos profesionales del marketing digital, pero ese día debe ser que no fui a clase.
Pero sea como sea que hayamos llegado a gestionar las redes de nuestra organización, creo que de mi experiencia han nacido las siguientes reflexiones que pueden resultar beneficiosas (para la Humanidad)
EL COMMUNITY NO ES UN LOBO SOLITARIO
El nombre del puesto da una de las claves del funcionamiento de esta figura: comunidad. El CM necesita trabajar con todos los departamentos. Digamos que siempre tienes que llevarte bien con el CM. El CM debe trabajar de forma transversal con todo el equipo, saber tanto de los proyectos de infancia como de los proyectos con voluntariado. ¡Somos el Jordi Hurtado 3.0!
Especialistas de todo un poco
Ante la pregunta, «Eres Community Manager?», la respuesta suele ir seguido de, «sí, pero además hago…», y comienzas con tu soliloquio más largo y socorrido que los vestidos de hechos de cortinas de Scarlett O´Hara en Lo que el Viento se Llevó.
Por algún misterio, el puesto de CM es muy demandado, pero luego, por experiencia, se le presta poco cariño. Los CM solemos llevar además otros puestos y responsabilidades. ¿Qué implica eso? Que tenemos menos tiempo. ¿Y para qué necesitamos tiempo? Pues para lo más importante de todo del CM : CREATIVIDAD
All you need is Creatividad
Los Beatles dirían «All you need is love» pero en el caso de los CM más que «love» necesitamos innovar. En cierto modo, somos el I+D+I de las organizaciones. Hasta que no repartan el secreto del algoritmo (y de la Coca-Cola) tenemos que probar cosas. ¿Que vemos que a las 11 a.m. no hay muchas impresiones? Pues probemos a las 12 a.m. ¿Que ahora en Facebook valen más los vídeos embedidos dentro de la misma plataforma? Pues «embediendo» que es gerundio.
Conclusión: un buen CM necesita mucho tiempo. Tiempo para leer, para actualizarse, para formarse… Tal y como el nombre indica, «manejamos comunidades», y las comunidades están en constante evolución. Todos los días tenemos que plantearnos nuevas formas de llegar a las personas. ¿Cómo puedo hacer que mi mensaje dure más? ¿Que tengan más impacto? A día de hoy, se trata de un ejercicio constante de ensayo y error. Habrá publicaciones que tengan más éxito que otras. Eso sí, algoritmo arriba y algoritmo abajo con lo que nunca vas a fallar es con un meme de un gato.