ENTREVISTA DE TRABAJO PARA EL PUESTO DE COMMUNITY MANAGER
En aquella época todo era muy distinto a como es ahora. Antes decíamos que todo iba rápido, aunque ahora..ahora sí que vuela. Yo acababa de terminar un curso de CM que hacían cerca de mi casa, y a las pocas semanas, vi un anuncio de un puesto de trabajo. Y aunque tenía poca o nula experiencia me presenté, ya que me había empapado bien de todo el temario del curso y había estado practicando como una loca desde el mismo día en que lo terminé.
Total que me presento con toda mi confianza y encomendándome a Santa Neyda me siento frente a una mujer muy seria que estaba sentada detrás de una mesa. Después de las presentaciones fue al grano.
-¿Por dónde empezarías para llevar la comunicación?
–Lo primero sería hacer un análisis profundo tanto de los objetivos de la entidad, como de los públicos a los que nos dirigimos, como de los medios con los que contamos, tanto económicos como humanos. También sería interesante conocer nuestra reputación en redes y analizar lo que hemos hecho hasta ahora. Habría que elaborar un plan de comunicación lo más detallado posible. Y después lo pondría en práctica contando con la mayor colaboración posible de las personas del equipo.
-Veo que eres ambiciosa, pero me gusta como lo planteas.¿ Cómo comprobarías que el plan funciona?
–Bueno, utilizaría todas las herramientas técnicas disponibles para monitorizar nuestras redes, contestaría a todas las preguntas y comentarios positivos y negativos e intentaría entablar conversaciones sin entrar en debates estériles. Me fijaría también en lo que hacen entidades parecidas a nosotros para saber lo que estamos haciendo bien, y lo que puede mejorar.Además, dedicaría una parte de mi tiempo a motivar y a ilusionar a la gente con la que trabajaré, ya que así será más fácil estar en sintonía, ver los posibles fallos que cometamos y se creará un clima de confianza que permita cambiar las estrategias que no funcionen.
Y así fue como empezé a trabajar como Community Manager….y esto te lo cuento, aunque pasó hace tanto tiempo que, fíjate, tu madre aún iba al colegio, para que no te olvides nunca de que si tienes una pasión, si te gusta algo, debes ser tenaz y confiar en tí, y que las personas cuando trabajan juntas y con ilusión pueden conseguir cosas increíbles.
No lo olvides nunca.