¿Soy Community Manager? ¿Qué es un o una Community manager?
Estas son cuestiones que probablemente muchas nos hemos preguntado cuando formas parte de una entidad pequeña, con pocos recursos técnicos y humanos y sin darte cuenta estás en todos sitios y en ninguno a la vez te paras y te planteas ¿cuál es mi función aquí?.
Bajo mi experiencia y trayectoria en diferentes organizaciones sociales, todas con las mismas características en cuanto a pocos recursos humanos y recursos técnicos escasos. La figura del Community Manager nunca estuvo clara, en ocasiones ni nos la planteamos pero dentro de las entidades gran parte del trabajo realizado es el que puede llevar a cabo un o una community manager. ¿Llevo siendo community manager durante años sin saberlo?. Siempre me he dedicado a la parte audiovisual, a tratar de buscar la mejor forma de trasmitir los valores de las organizaciones en las que colaboraba y la forma de visibilizar las campañas que desarrollamos. Todo esto sin ningún tipo de lógica ni coordinación dentro de las entidades pero ¿y si ponemos un poco de orden a todo esto?.
En las pequeñas entidades muchas veces nos encontramos con el mismo problema. Somos pocas personas que hacemos de todo. Pero si nos organizamos un poco podremos gestionar y sacar más rentabilidad a nuestro tiempo y llegar a nuestros objetivos de una forma más directa y rápida.
¿Comunnity Manager o no en una pequeña entidad? Está claro que las funciones del community manager son imprescindibles dentro de una organización social, cómo y qué mostramos al exterior es muy importante para nosotras. ¿Es necesario contar con esa figura dentro de la entidad cuando no damos a basto?. En mi opinión no hace falta tener esa figura clara pero si realizar sus funciones y con un poco de orden lo podremos conseguir:
–Todas las personas que forman parte de un mismo proyecto social tienen algo que contar por lo que de una forma o de otra tener en cuenta a todas será positivo.
–Algo de formación no viene ma lpara entender la importancia de esta función dentro de nuestras organizaciones.
–Si buscamos un planteamiento, objetivos claros y establecemos una línea de trabajo común nos será más fácil alcanzar lo que queremos.
Si tenemos en cuenta estos consejos nos será más fácil empezar a trabajar en un plan de comunicación con el que trabajar de aquí en adelante y partir de una base más organizada y estructurada en la que basarnos para desempeñar las funciones del community manager.