Ser Community Manager implica la creación de contenidos. La palabra “creación” es muy inspiradora y logra dotar de reconocimiento social todo lo que nombra. Pero la creación tiene muchas caras y no todas son tan luminosas.
Los procesos creativos tienen varias fases, las más conocidas son las 4 fases descritas por Wallas en su libro escrito en 1926 “El arte del pensamiento”: preparación, incubación, inspiración y elaboración-verificación. Estas fases son definidas en infinitos blogs sobre creatividad, emprendimiento, diseño, etc… y en algunas de ellas describen momentos de tensión necesaria durante el proceso.
Sin embargo, hay una pregunta que me ronda por detrás: ¿Qué implican estas fases para el “creador” a nivel psicológico y emocional? ¿Las vivimos todos igual?
La respuesta claramente es no. La vivencia emocional y psicológica es diferente para cada persona y para cada proyecto creativo que tenga entre manos. Pero de esta variedad de vivencias psicológicas no se habla en los blogs de creatividad. Para entender todos estos procesos con mayor profundidad, tendríamos que acercarnos a disciplinas como la arteterapia, que basan todo su trabajo terapéutico en lo que “se pone en juego” de la persona a nivel psicológico, emocional y corporal cuando se pone a crear.
Con la intención de arrojar un poco de luz sobre el tema, voy a nombrar algunas circunstancias que podrían influir en generar bloqueos creativos en un Community Manager a la hora de crear contenidos para su ONG.
Cuando las condiciones de contexto están poco definidas:
Por un lado, puede ocurrir que las condiciones de “contexto” estén poco definidas, lo que suele ser más común en las ONGs que en las empresas. Por ejemplo, puede que tengas la función de publicar una noticia en la web pero no te hayan compartido los aspectos relevantes o el tono deseado en las comunicaciones de la entidad, o que tengas que hacer un tweet de un evento al que asistes pero no conozcas el alcance y relevancia del evento.
Es posible que ante estas situaciones un CM sienta que no vale para esto, pero conviene plantearse también que parte del problema puede venir del contexto. Es decir, que quizá la entidad no tiene un plan de comunicación, o puede que la iniciativa de comunicar hacia el exterior no esté alineada con la estrategia de toda la organización. Estos factores externos pueden influir más de lo que se puede pensar a priori en los bloqueos creativos.
¿Cualidades personales para ser Community Manager?
Por otro lado, también hay factores internos relacionados con tus cualidades personales que pueden influir: por ejemplo, publicar contenidos implica dejar tu huella en el mundo y que lo que tú escribes permanece. Si esto no te gusta especialmente y además estás representando a una entidad con tus publicaciones, el bloqueo está más que asegurado.
Por lo tanto, ¿hay sólo cabida para personalidades ideales para ser Community Manager (aventureros, hiperconectados, lanzados…) o también hay cabida para personalidades más cautelosas y que requieren más tiempo para los procesos creativos? ¿Podría hablarse entonces de un estilo de Community Manager “Keep Calm & Be Community Manager”?