No hay duda de que Instagram es a día de hoy, la red social más utilizada, no solo entre la población más joven, sino también entre las empresas y organizaciones. Su inmediatez en la comunicación y su estilo, con una fuerte presencia de la imagen fotográfica, puede ser muy beneficioso a la hora de dar a conocer tu asociación.
Pero, ¿cómo puedo destacar mi organizaciónentre miles de selfies y fotos de gatitos? Aquí van algunos consejos que pueden ser útiles:
1. Activa tu perfil como “empresa”
Esta opción es importante, ya que cuenta con una serie de ventajas que en el perfil personal no encontraremos:
- Botones de contacto en tu biografía.
- Analiza tu actividad gracias a las estadísticas.
- Desde Instagram puedes compartir las publicaciones directamente a tu página de Facebook.
- Puedes elegir y seleccionar qué tipo de entidad tienes en tu perfil.
- Añadir la dirección, al pinchar se abrirá directamente en el mapa y así podrán visualizar tu sede física.
- Promocionar con publicidad publicaciones más destacadas.
2. Busca tu estrategia
¿Cuáles son mis objetivos? ¿A qué público me dirijo? ¿Qué tipo de publicaciones pienso que me harán conseguir más interacciones?
Una estrategia cuidada y planificada nos ayudará a mantener una identidad de nuestra asociación bien definida, nos diferenciará de otras organizaciones y sobretodo nos protegerá de caer en errores de comunicación en el futuro. Crea un calendario de publicaciones que te ayude a ser constante.
Además no debes olvidar monitorizar, analizar y corregir los datos de las publicaciones, para así mejorar día a día.
3. Cuida todas las publicaciones
Busca una unidad visual en toda la galería, una armonía global en todas las publicaciones. Cuida tus fotos, no tener una cámara profesional no significa no poder estar más atento a la calidad de las fotografías:
- Evita las imágenes oscuras, utiliza luz natural.
- No abuses de los filtros, pues perderás calidad y esencia.
- Si vas a pones marca de agua, como tu logotipo, que no esté pixelado.
- Presta atención a los textos, que sean claros, concisos y fáciles de leer.
4. Humaniza tu ONG
Nuestra asociación es, al final, una entidad viva, formada por voluntarios, profesionales y personas con mucho que decir que pueden aportar un valor añadido a la hora de mostrar vuestro trabajo. Crea historias que lleguen al corazón de los usuarios. Transmite valores y experiencias, y comparte relatos en los que tus seguidores puedan sentirse identificados.
5. Interactúa
Si no conversas, no comunicas. La idea es crear una comunidad positiva donde los seguidores puedan postear información y comunicarse entre ellos, saber lo que les interesa a tus fans es probablemente la mejor forma de hacer que tu cuenta funcione.
- Utiliza textos que inviten a la participación.
- Utiliza las funciones que ayudan agenerar participación como menciones, encuestas, preguntas y respuestas.
- Busca organizaciones afines e interactúa con ellas.
- Responde a los comentarios. Agradece los mismos y las aportaciones de tus seguidores.
- Utiliza los Stories para contar un relato interesante y atractivo.
6. Utiliza bien los Hashtags
Los hashtags o etiquetas en Instagram son una forma muy eficaz de llamar la atención y atraer a nuevos seguidores. Para saber cuáles son los más aptos para tus publicaciones lo mejor es hacer una búsqueda de hashtags en Instagram, ver que utilizan organizaciones o personas afines y animarse a publicar con ellos.
Otra opción es crear tu propia etiqueta, utiliza una que sea fácil de escribir y de recordar, que se identifique con tu entidad, esto te hará ganar notoriedad y llegar a usuarios más específicos. No añadas los hashtags después de haber publicado porque tendrás menos alcance.
No te olvides de usar hashtags de localización, ayudarán a los usuarios a localizarte entre tanta publicación. Los hashtags muy genéricos pueden generar mayor visibilidad, pero a la larga no será nada útil, ya que tu post quedará sepultado por millones de imágenes con la misma etiqueta.